Pago de indemnización para trabajador que renuncia por cambio de cargo


29 abril, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

En una empresa existen tres directores en diferentes áreas (financiera, administrativa y de sistemas). Si uno de ellos, que no pertenece a la línea de mando del trabajador, da orden de cambiar el cargo de este último contra su voluntad (a uno de menor jerarquía y salario), por lo cual decide renunciar, ¿existe la posibilidad de reclamar alguna indemnización por este suceso?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral señala que cuando el trabajador sea desmejorado en sus funciones, cargo, salario, o incluso en su dignidad humana, y por esta causa se vea obligado a renunciar, puede acudir al artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, que señala los hechos que constituyen justas causas para dar por terminado un contrato, y de esta manera proceder a reclamar su indemnización.

Una de esas justas causas es la señalada en el numeral séptimo, que nombra, respecto a las exigencias sin razones válidas que puede hacer un empleador, la de cumplir con la prestación de un servicio distinto al cual consta en el contrato de trabajo, o en un lugar diferente a aquel para el cual se contrató al empleado.

TAMBIÉN LEE:   Reconocimiento contable y fiscal de las mejoras en propiedades ajenas

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 abril, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: