Pago de mesadas pensionales y anualidades vitalicias del mecanismo de los BEPS


24 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Ministerio del Trabajo determinó una serie de medidas para el pago de los beneficios económicos y periódicos –BEPS– en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Determinó que el pago deberá realizarse a través de entidades financieras o en los domicilios de los pensionados.

A través del Decreto 582 de 2020, el Ministerio del Trabajo determinó una serie de medidas respecto al pago de las mesadas pensionales y anualidades vitalicias del mecanismo de beneficios económicos y periódicos –BEPS–.

Al respecto, estableció que, durante la vigencia de la emergencia sanitaria decretada por el Ministerio de Salud y Protección Social, esto es, hasta el 30 de mayo de este año, el pago de los BEPS podrá efectuarse a través de entidades financieras mediante el mecanismo de abono en cuenta.

Para efectos de lo anterior, se podrá proceder a la apertura por parte de los pensionados o beneficiarios de cuentas de ahorro, depósitos de bajo monto o depósitos ordinarios para el pago de nómina o de los BEPS, que no hayan registrado una cuenta para el pago del beneficio. Debe garantizarse la entrega a domicilio y recepción personal de la tarjeta al pensionado o beneficiario, o su reclamo a través de un tercero autorizado.

En el caso de pensionados por vejez mayores de 80 años y pensionados por invalidez mayores de 70 años, el pago de las mesadas pensionales podrá efectuarse de manera directa en sus domicilios, a través de una empresa transportadora de valores contratada por la administradora de pensiones. Al realizar el pago, deberá ser verificado por la entidad, la identidad del beneficiario, a través de medios probatorios idóneos.

TAMBIÉN LEE:   Incapacidades laborales: Andi está preocupada porque en las próximas semanas podrían aumentar

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: