Pago de parafiscales por trabajador que labora medio tiempo


28 enero, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

Si una persona es vinculada a una empresa para laborar medio tiempo, ¿de igual forma se deben pagar parafiscales? ¿Sobre qué base?

Los parafiscales son aportes obligatorios a cargo del empleador y en beneficio de sus trabajadores, los cuales se liquidan sobre el 9 % de la nómina. Dichos aportes son destinados a las cajas de compensación familiar (4 %), al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF– (3 %) y al Servicio Nacional de Aprendizaje –Sena– (2 %).

Si una empresa está exonerada del pago de parafiscales porque tiene a su cargo personas que devengan menos de 10 smmlv deberá liquidar lo correspondiente a caja de compensación familiar, puesto que así lo establece el artículo 114-1 del Estatuto Tributario –ET–.

Cuando se contrata a una persona para laborar medio tiempo debe evaluarse el monto que va a recibir por concepto de salario, y sobre ello proceder a liquidar los aportes parafiscales, siempre que la persona devengue más de 10 smmlv. De lo contrario, se deberá cancelar lo correspondiente al aporte a caja de compensación familiar.

TAMBIÉN LEE:   Efectos de la declaratoria de inconstitucionalidad del piso de protección social

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 enero, 2019
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: