Actualícese sitemap

Pago de prestaciones sociales y afiliación al sistema de seguridad social para trabajador de finca

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 septiembre, 2016

Todo trabajador dependiente tiene derecho a ser afiliado al sistema general de seguridad social integral –SGSSI–, así como al pago de prestaciones económicas (primas, cesantías, interés a las cesantías y vacaciones) por parte de su empleador.

Es obligación de los empleadores incorporar a sus trabajadores al sistema general de seguridad social integral, el cual está integrado por el sistema general de seguridad social en salud –SGSSS–, el sistema general de pensiones –SGP– y el sistema general de riesgos laborales –SGRL– mediante las afiliaciones respectivas a cada entidad. También tiene la obligación de reconocer al momento de finalizar el contrato o en los términos que estipula la ley, el pago de prestaciones sociales, integradas por primas, cesantías, intereses sobre las cesantías y vacaciones; por tanto, todos los trabajadores dependientes tienen el derecho a recibirlas. Igualmente, el empleador deberá afiliar al trabajador de forma obligatoria a la caja de compensación familiar para que pueda recibir los beneficios que ésta ofrece.

Recordemos que las prestaciones sociales son ingresos adicionales al salario que reciben los trabajadores que se encuentran vinculados por medio de un contrato de trabajo; dichos valores son asumidos por el empleador. En este caso particular, se plantea el interrogante acerca de establecer si los trabajadores que desempeñan labores en una finca tienen derecho al reconocimiento de prestaciones sociales. Vale precisar que los trabajadores de finca están contemplados dentro de los tipos de trabajadores de servicio doméstico de acuerdo con la Ley 1788 del 2016. Dicha ley fue aprobada con la finalidad de otorgar a los trabajadores de servicio doméstico el beneficio de pago de la prima de servicios, con fundamento en el principio de universalidad e igualdad bajo los mismos parámetros que contempla el CST.

Material relacionado:

[Derecho Laboral] Ley que otorga prima de servicios para trabajadores de servicio doméstico es un hecho: ¡conózcala!

[Derecho Laboral] ¿Qué son las prestaciones sociales?

[Derecho Laboral] Acceda al Sistema de Seguridad Social en Salud y escoja a qué EPS afiliarse

Para descargar el audio haz click aquí.

Para descargar el video haz click aquí.

Sobre el autor

Ab. Natalia Jaimes Lúquez

Abogada, egresada de la Universidad Popular del Cesar, y especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social de la Universidad Sergio Arboleda y en Responsabilidad Civil y Seguros de la Universidad del Norte.

Actualmente hace parte de la firma de abogados «Consultoria Legal Especializada» en la ciudad de Valledupar.

Durante sus 6 años de experiencia en el litigio ha encaminado su ejercicio profesional en asuntos relacionados con el Derecho Laboral y la Responsabilidad Médica, brindando asesoría y representación judicial para empresas del sector público y privado; ejerce además como defensora ante el Consejo Seccional de la Judicatura del Cesar en lo referente al Derecho Disciplinario.



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…


  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: