Pago de vacaciones laborales cuando abarcan meses de 31 días


19 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Responde conferencista: Natalia Jaimes Lúquez

Cuando entre las vacaciones devengadas del trabajador se encuentra un día 31, ¿debo tenerlo en cuenta para efectos de su cancelación? Suponiendo que cuando el trabajador ingrese nuevamente también es un día 31, ¿debo tenerlo en consideración?

Las vacaciones laborales hacen parte del grupo de las denominadas “prestaciones sociales”, que corresponden a 15 días de descanso remunerado, siempre y cuando el trabajador haya cumplido con el año de servicio. Durante dicho período el empleador queda exonerado del pago del auxilio de transporte y de la cotización a la ARL.

Muchos lectores nos consultan, a través de los diferentes medios de interacción, acerca de cómo deben ser canceladas las vacaciones laborales cuando durante el período en que están siendo disfrutados existe un mes de 31 días, pregunta que surge porque precisamente se entiende que los pagos de acreencias laborales se llevan a cabo como si todos los meses tuviesen 30 días.

Natalia Jaimes Lúquez, especialista en derecho laboral enseña la forma correcta en que debe actuar el empleador en este caso, para evitar sanciones por parte del Ministerio de Trabajo como producto de una demanda laboral.

TAMBIÉN LEE:   Notificación de vacaciones colectivas

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos