Pago incorrecto de intereses por declaración del IVA extemporánea


Responde conferencista: Diego Guevara Madrid.

En una declaración de IVA presentada de forma extemporánea se pagaron menos intereses. ¿Para subsanar este error es suficiente pagar el valor de intereses adeudados?

Pregunta resuelta 28 de julio de 2022.

El Dr. Diego Guevara Madrid, especialista en impuestos y líder en investigación tributaria de Actualícese, explica que cuando se presenta una declaración de IVA fuera del plazo y se realizó el pago con los intereses se debe tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 804 del Estatuto Tributario en relación con la imputación de pagos parciales.

Artículo 804. Prelación en la imputación del pago. <Artículo modificado por el artículo 139 de la Ley 223 de 1995. El nuevo texto es el siguiente:>

<Inciso 1. Modificado por el artículo 6 de la Ley 1066 de 2006. El nuevo texto es el siguiente:> A partir del 1o de enero del 2006, los pagos que por cualquier concepto hagan los contribuyentes, responsables, agentes de retención o usuarios aduaneros en relación con deudas vencidas a su cargo, deberán imputarse al período e impuesto que estos indiquen, en las mismas proporciones con que participan las sanciones actualizadas, intereses, anticipos, impuestos y retenciones, dentro de la obligación total al momento del pago.

TAMBIÉN LEE:   ¿Auxilios estatales aumentan el valor del impuesto SIMPLE?
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención