«Pago por horas pone en condición de mayor vulnerabilidad a un grupo importante de trabajadores»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 marzo, 2019

«Pago por horas pone en condición de mayor vulnerabilidad a un grupo importante de trabajadores»

Para Jairo Santander, economista, docente y miembro del Cider, propuestas como la que considera la ministra del trabajo reflejan una comprensión limitada del fenómeno de la informalidad laboral, entendiendo dicha condición como el cumplimiento de ciertos requisitos y no como una forma de vida.

Jairo Santander Abril, economista, profesor asistente de la Universidad de Los Andes, y miembro del Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Desarrollo –Cider– afirma en entrevista con Actualícese que ampliar el número de colombianos aportantes al sistema pensional pasa por una mayor promoción de la cultura del ahorro, lo cual es pilar de cualquier sistema de mercado y de planeación de vida.

¿En cuáles frentes debe trabajar el Ministerio del Trabajo para que se reduzca la informalidad laboral?

El punto de partida es una comprensión real del fenómeno de la informalidad laboral en el país. La dicotomía entre lo formal y lo informal con la que se abordan las políticas desconoce los distintos puntos de encuentro y los múltiples lazos que existen entre el sector formal y el informal. Esto se observa, por ejemplo, en los encadenamientos productivos que muchas empresas grandes establecen con empresas pequeñas con un componente de trabajo informal elevado, y que si se comprenden en su potencial se pueden generar importantes espacios de acción política en procura de un mejoramiento productivo.

Otra área poco explorada en cuanto a políticas, se asocia a la promoción entre los empresarios de mejores prácticas laborales, de acompañamiento y apoyo al trabajador. Esto último, en procura de hacer más atractivo el empleo formal para las personas.

“gran parte de la informalidad es resultado de las particularidades de la estructura económica del país en donde existe un amplio sector de la economía muy rezagado en términos de productividad”

Aun así, el Ministerio del Trabajo debe articular sus esfuerzos de política con el resto del equipo económico del Gobierno, porque la gran parte de la informalidad es resultado de las particularidades de la estructura económica del país en donde existe un amplio sector de la economía muy rezagado en términos de productividad y una conformidad social con dicha situación.

¿Piensa que el pago por horas, propuesto por la ministra del trabajo, es una buena idea para aumentar la formalidad?

Creo que el alcance es limitado y pone en una condición de mayor vulnerabilidad a un grupo importante de trabajadores. Este tipo de propuestas reflejan una comprensión limitada del fenómeno de la informalidad laboral, en la cual se comprende la condición de informalidad como el cumplimiento de ciertos requisitos y no como una condición de vida, ni como parte de las particularidades de una parte importante de la estructura económica del país ampliamente rezagada de los circuitos de productividad e innovación.

¿Qué tipo de incentivos deberían recibir las empresas para que estas contraten en un mayor número a trabajadores de forma formal?

Creo que lo que se puede hacer en términos de incentivos a las empresas puede tener un alcance limitado, y esto se observa en los pocos impactos que han tenido las distintas normas de flexibilización laboral y abaratamiento de costos laborales que se han venido implementando en los últimos 15 años.

Los reales incentivos están en la promoción de transformaciones productivas en los sectores económicos rezagados que lleven a que los empresarios requieran trabajadores más preparados, para que así vean valioso el hecho de interiorizar los costos de tener un trabajador y de retenerlo, al igual que contar con políticas de gestión del trabajo y promoción de bienestar del trabajador. Y esto pasa por hacer al trabajador colombiano valioso para el empresario en aquellos sectores donde esto no está ocurriendo, como el agrícola, el minero y de servicios de comercio, entre otros.

La pregunta ahí es si realmente se tiene la voluntad política para ello, o si estamos conformes con esta lógica de estructura dual, en la que se convive muy bien con sectores económicos rezagados e improductivos.

Reducir la informalidad laboral es sinónimo de que más personas coticen al sistema pensional. ¿Qué estrategia se podría implementar para lograrlo?

Desde la comprensión acotada del fenómeno, la cotización al sistema pensional está asociada a la formalidad. Sin embargo, como se ha planteado, no es adecuado seguir trabajando con comprensiones limitadas del fenómeno para asuntos de política.

Aun así, una ampliación de los aportantes al sistema pensional pasa por una mayor promoción de la cultura del ahorro, que es pilar de cualquier sistema de mercado, y de planeación de vida.

Muchas personas se quejan de la falta de empleo de calidad, motivo por el cual se quedan en la informalidad. ¿Qué hacer para que el mercado laboral presente buenas oportunidades?

Ese es uno de los principales retos. Quedarse en asociar empleo de calidad al acceso a seguridad social limita fuertemente la comprensión de esta parte del problema, que es central. En el país hay que realizar mayores esfuerzos para hacer más atractivo el trabajo formal, tanto para el empresario como para el trabajador. Y esto pasa por muchas aristas, entre las que se encuentra la cultura organizacional de las empresas, sobretodo de las medianas y pequeñas, el trato patrono-trabajador, la implementación de prácticas flexibles de trabajo (en tiempos, espacios y responsabilidades), entre otras, que permitan al trabajador ver el lugar de trabajo y sus labores como dignificantes de su condición de vida.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ