Pagos que constituyen salario en una relación laboral


24 abril, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Qué pagos constituyen salario en una relación laboral?

La Dra. Natalia Jaimes menciona que, constituye salario lo consagrado en el artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo, esto es:

“ARTICULO 127. ELEMENTOS INTEGRANTES. Modificado por el art. 14 de la Ley 50 de 1990. El nuevo texto es el siguiente: Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.”

Es importante determinar si ciertos pagos constituyen o no salario, porque ello tiene incidencia en la liquidación de aportes en la seguridad social y adicionalmente en el cálculo de las prestaciones sociales.

TAMBIÉN LEE:   Salarios de servidores públicos tendrían un incremento de 7,26 % desde marzo

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 abril, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace