Países de la OCDE son las principales vías y receptores de flujo ilícito de capitales


15 febrero, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

The Tax Justice Network subraya que el mundo del secretismo financiero crea todo un ecosistema criminal que incluye el fraude, fraude fiscal, malversación de fondos, uso de información privilegiada, soborno y lavado de dinero. Los países pertenecientes a la OCDE están implicados.

Los territorios más ricos del mundo, los cuales incluso son miembros de la OCDE, resultaron ser los principales receptores y las vías para el flujo ilícito de capitales; en resumen, paraísos fiscales modernos. Así lo indica The Financial Secrecy Index -FSI-, informe realizado por The Tax Justice Network –TJN–, y presentado el 30 de enero de este año.

Suiza, Estados Unidos, Islas Caiman, Hong Kong y Singapur, conforman el top cinco de los países que encabezan el ranking de 112 países señalados por el informe, como los territorios que manejan un alto grado de secreto financiero, quedando considerados como posibles paraísos fiscales. Colombia, por su parte, no fue reseñada en el ranking, pero sí varios países latinoamericanos, entre los que se destacan: Chile, Paraguay, Costa Rica, Brasil, Venezuela, Bolivia y Panamá, entre otros.

The Tax Justice Network es una red internacional independiente que trabaja en el análisis y realiza abogacía en aspectos relacionados a la regulación financiera a nivel global. La TJN, según su página web, mapea, analiza y explica el papel de los impuestos y el impacto nocivo de la evasión fiscal, competencia fiscal y paraísos fiscales. Uno de sus principales objetivos es crear un entendimiento y abrir el debate para promover reformas en este campo, en especial en países pobres.

El Financial Secrecy Index clasificó a las jurisdicciones de acuerdo con el secreto financiero y la escala de sus actividades offshore (actividades financieras extraterritoriales). Por medio de este ranking se busca hacer “una clasificación políticamente neutral, -y agrega que- es una herramienta para comprender el secreto financiero global, los paraísos fiscales o las jurisdicciones secretas, y los flujos financieros ilícitos o la fuga de capitales”, según se subraya en el informe.

TAMBIÉN LEE:   Recaudo tributario de este año superará la meta inicial: ministro de Hacienda

Propiciar el secreto financiero corrompe y distorsiona mercados e inversiones

Además, de acuerdo a la TJN, se quiere evidenciar, de esta forma, las contribuciones de un territorio al secreto financiero global de manera que se resalten las regulaciones que son dañinas en dicha materia. Según la entidad, desde hace casi tres décadas, se ha desarrollado una industria de categoría global que involucra a los principales bancos, prácticas jurídicas, firmas de contadores y proveedores especializados que:

“Diseñan y comercializan estructuras secretas offshore para que sus clientes evadan impuestos. La competencia entre jurisdicciones para proporcionar servicios secretos, especialmente desde que la era de la globalización financiera realmente despegó en la década de 1980 se convirtió en la característica central de los mercados financieros mundiales”.

“el problema es mucho más profundo que el tema de los impuestos y asegura que el propiciar el secreto financiero corrompe y distorsiona los mercados y las inversiones”

Para esta entidad, el problema es mucho más profundo que el tema de los impuestos y asegura que el propiciar el secreto financiero corrompe y distorsiona los mercados y las inversiones. Subrayan que el mundo del secretismo crea un ecosistema criminal que incluye el fraude, fraude fiscal, malversación de fondos, uso de información privilegiada, soborno y lavado de dinero, entre otros.

El secreto financiero “brinda múltiples opciones para que los privilegiados puedan extraer riqueza a expensas de las sociedades, creando impunidad política y socavando la negociación saludable, sin impuestos sin representación”, señala el informe.

Incluso, este índice revela que los imaginarios que se tienen sobre los paraísos fiscales están errados toda vez que algunos de los responsables del secreto financiero más importantes del mundo, y “que albergan activos robados, no son en su mayoría los países pequeños, sino algunos de los países más grandes y ricos del mundo. Los países ricos y sus satélites, que incluso son miembros de la OCDE, son los principales receptores o caminos para estos flujos ilícitos”, reveló el informe.

TAMBIÉN LEE:   Procedimientos del auditor cuando no se identifican las partes relacionadas

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 febrero, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace