Panamá no firmó acuerdo de intercambio de información y será considerado paraíso fiscal


Panamá no firmó acuerdo de intercambio de información y será considerado paraíso fiscal

La falta de control fiscal al capital por parte del país vecino habría llevado al gobierno nacional a expedir el Decreto 1966 del 7 de octubre de 2014 donde ya se considera a Panamá dentro del amplio listado de paraísos fiscales. Empresarios se encuentran preocupados por las posibles retaliaciones.

El 30 de junio de este año planteábamos la pregunta: ¿Panamá firmaría un acuerdo de intercambio de información para no ser considerado paraíso fiscal? Pues todo indica que la respuesta fue un no rotundo. Y es que el gobierno colombiano tiene listo el Decreto 1966 del 7 de octubre para declarar al país vecino como paraíso fiscal. La medida podría desatar una polémica diplomática entre los dos países, ya que el gobierno panameño, a través del ministro de la presidencia Álvaro Alemán, había manifestado que de confirmarse la medida sería “lamentable y desacertada”. De igual manera, como lo publica Portafolio, varias empresas colombianas habían manifestado su preocupación por las posibles retaliaciones que el gobierno panameño tome ante la declaración. El gobierno habría tomado la decisión a raíz de la falta de control fiscal al capital por parte del vecino país. Panamá ha denunciado a Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por medidas discriminatorias a sus reexportaciones textiles y de calzado desde la Zona Libre de Colón y también ha advertido a Bogotá que haría lo mismo si lo declara un «paraíso fiscal». El Espectador destaca que en mayo pasado la prensa panameña publicó unas declaraciones atribuidas al ex director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, según las cuales Colombia piensa colocar a Panamá en una lista gris o de paraíso fiscal si no se firma un acuerdo de información fiscal. En esa oportunidad, el entonces ministro panameño de Economía, Frank De Lima, señaló que de realizarse esta acción, las inversiones colombianas en Panamá se verían afectadas porque «van a pagar una sobretasa al momento que vayan a repatriar sus ganancias».

¿Cuáles son los países que son considerados paraísos fiscales desde este año?

Según lo indicado en los arts. 1 y 4 del Decreto 2193 de octubre 7 de 2013, a partir del año gravable 2014 el gobierno colombiano considera como “paraísos fiscales” a 44 países o territorios. Como lo indica el art. 3 del mismo decreto se revisará cada año con lo cual la lista puede aumentar o disminuir. Los países que saldrían de la lista serían aquellos con los cuales el gobierno nacional logre obtener intercambios de información tributaria. Por otra parte, los que entrarían en la lista serían aquellos con los cuales el gobierno quisiera obtener intercambios de información tributaria pero no lo consiga (caso por ejemplo de Panamá, Kuwait y otros mencionados en el art. 2 del Decreto 2193 con los cuales el Gobierno está en proceso de conseguir acuerdos para intercambio de información tributaria, acuerdos que luego se formalizarían en leyes como la Ley 1666 de julio 2013 con la que se acordó el intercambio de información tributaria con E.E.U.U.).

Material Relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito