Panama Papers: ¿qué ha pasado un año después que explotó el escándalo?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 25 abril, 2017

Panama Papers: ¿qué ha pasado un año después que explotó el escándalo?

Un total de 395 colombianos no han explicado la existencia de las sociedades ni tampoco por qué no las tenían registradas. 15 de estos casos ya han sido remitidos a la Fiscalía General de la Nación. Diez firmas consultoras están siendo evaluadas por su participación en estos hechos.

“395 colombianos, de los 1207 nacionales vinculados con el tema, no han podido explicar la existencia de las sociedades ni tampoco por qué no las tenían registradas”

Luego de un año del escándalo de los Panama Papers, el director de la DIAN, Santiago Rojas, dijo en los medios de comunicación que 395 colombianos, de los 1207 nacionales vinculados con el tema, no han podido explicar la existencia de las sociedades ni tampoco por qué no las tenían registradas. Además, 15 de estos casos han sido remitidos a la Fiscalía General de la Nación.

“Muchos explicaron que las sociedades estaban inactivas, que las habían cerrado, que no tenían capital, pero 395 no dieron las debidas explicaciones”, afirmó Rojas, quien también dijo que hubo casos caracterizados por facturas falsas, refacturación y envíos de pagos al exterior sin soportes.

Sobre los 15 casos que fueron remitidos a la Fiscalía, en 10 de estos se reconocieron los hechos. Además, alrededor de 30 mil millones de pesos están siendo investigados por el tema, pero 12 mil millones de pesos ya han sido clarificados.

El director de la entidad también indicó que muchas de estas personas podrían estar vinculadas con otras empresas en Colombia, en casi 470 estructuras empresariales o clusters, que están en la mira de la DIAN, así como 10 firmas consultoras están siendo evaluadas por su participación en estos hechos por su condición de asesoras.

Hay que recordar que cerca de 214 mil personas aparecieron como beneficiarias de sociedades offshore en Panamá, y en muchos casos con el objetivo de evadir impuestos. Este escándalo se dio a conocer a nivel mundial con la revelación de unos documentos privados de la firma panameña Mossac Fonseca, asesora de las llamadas sociedades offshore.

El caso de los Papeles de Panamá o Panamá Papers, que hace un año puso al descubierto el dinero oculto de personalidades y compañías de todo el mundo, ha dado un impulso a la lucha global contra la evasión fiscal, pero todavía quedan cosas por hacer.

Lucha global contra la evasión

Frente a la inquietud de si Colombia ha tomado medidas contundentes ante el escándalo de los Panama Papers, el presidente del Instituto Nacional de Derecho Tributario, Benjamín Cubides, dijo en RCN Radio que la política de normalización tributaria ha llevado a promover la idea de que “pagar impuestos no es algo voluntario”. Cubides también expresó que:

“Este año ha sido un generador de miedo a lo tributario que en el futuro será muy positivo. Para el gobierno la información que cayó de los Papeles del Panamá resultó muy útil porque dio pistas de qué es lo que está haciendo la gente en otros países (…) yo creo que el Gobierno colombiano ha dado pasos hacia el lado correcto (…) tener activos en el exterior no está mal. Si usted los tiene de manera legal no tiene nada de malo”.

Por su parte, el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, en un comparativo que hizo de los Panama Papers con el escándalo de Odebrecht, reveló que la entidad adelanta 100.848 casos por delitos relacionados contra la corrupción que afectan la administración pública«un fenómeno que no solo afecta al sector público sino también al sector privado y que se apropió de los mercados».

Para Martínez este es un fenómeno sistemático donde «se roban los dineros públicos de la misma manera, como fenómenos copiados al carbón».

Es un hecho que todo este escándalo lo que hizo fue potenciar la lucha global contra la evasión fiscal. “El intercambio automático de información, que es el verdadero fin del secreto bancario, ya no es objetado por nadie luego del empujón de los Papeles de Panamá”, dijo a la agencia EFE, Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Fiscal de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos        –OCDE–.

Panamá, como consecuencia del escándalo, cambió su legislación y firmó la Convención Multilateral contra el Fraude Fiscal, de esta forma tiene la obligación legal de responder a peticiones de información de otros 108 países (incluido Colombia desde 2018).

Pierre Moscovici, comisario europeo de asuntos económicos, dice a la misma agencia de noticias que cada Euro que no paga una multinacional es un Euro más que pagan los hogares, y hace que hayan menos servicios públicos, inversión y crecimiento. El directivo tiene una prioridad para lo que resta del año: «una lista europea de paraísos fiscales, que espero se combine con sanciones y con una proposición sobre intermediarios, que ayudan a empresas y particulares a organizar evasión fiscal».

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ