Papel del auditor interno frente a los riesgos ambientales, sociales y de gobierno


Los riesgos ESG son cada vez más relevantes, y están en la mira del regulador, inversores, auditor interno y otros stakeholders de la información financiera.

Es aconsejable incluir en el plan de auditoría interna trabajos de aseguramiento o asesoramiento sobre los riesgos ESG.

ESG son las siglas en inglés de environmental, social and governance. Estos riesgos son amplios y diversos. Desde el punto de vista ambiental, incluyen aspectos como el cambio climático y sus implicaciones financieras, la escasez de agua y materias primas, la biodiversidad o la gestión de residuos.

Frente a la dimensión social, tocan aspectos como la calidad del empleo, la seguridad, la diversidad, la formación o la afiliación sindical. Finalmente, la parte de gobierno tiene que ver con el modelo de organización y control que existe en la entidad.

BDO en su artículo ¿Cómo puede aportar valor la auditoría interna en los ámbitos ESG? indica que estos ámbitos hoy hacen parte de la cultura corporativa de la gran mayoría de las organizaciones, especialmente de las grandes empresas; se trata de una tendencia imparable que en breve repercutirá en todo el sector empresarial:

Los ámbitos ESG están presentes en diferentes estratos de las organizaciones por su carácter transversal, al afectar aspectos medioambientales, pero también sociales y de gobierno. Y por supuesto, dichos ámbitos, según la tipología de organización, sector y otros factores externos e internos, se ven impactados por riesgos que deben gestionarse al igual que se hacía hasta ahora con otras categorías de riesgo de carácter estratégico, financiero, o de cumplimiento.

Publicidad

Figura del auditor interno en un ámbito ESG

Para KPMG, al igual que con cualquier área de riesgo, la auditoría interna debe estar bien posicionada y preparada para respaldar a los órganos de gobierno y a la dirección con un aseguramiento objetivo. Para ello, debe disponer de conocimientos específicos sobre asuntos ESG. Esto indica la firma:

TAMBIÉN LEE:   Indicadores financieros y de gestión en torno a la identificación de riesgos de auditoría

Existe una creciente urgencia para que las organizaciones comprendan y gestionen este tipo de riesgos, particularmente cuando los inversores, entidades financieras y reguladores se enfocan en organizaciones que producen informes de alta calidad sobre sus avances en materia de sostenibilidad. Esta presión se refleja cada vez más en el desempeño de los altos ejecutivos, ya que cada vez más organizaciones vinculan sus métricas de compensación a los objetivos ESG.

Siempre que se habla de riesgos hay que mencionar la figura del auditor interno, cuyo papel es clave para garantizar la correcta mitigación y gestión de los riesgos a los que se enfrenta la organización.

En este sentido, la visión transversal de una función como la auditoría interna puede resultar de especial valor para la organización, no solo desde su perspectiva de aseguramiento, sino también como asesoría de confianza para la dirección y los órganos de Gobierno. Sugiere BDO:

Es el momento de dar un paso al frente y comenzar a incluir en los planes de auditoría aquellas actuaciones en materia ESG que pudieran resultar relevantes para nuestra organización, teniendo siempre como referencia los riesgos a los que se enfrenta en esta materia.

Publicidad

Auditor interno debe estar preparado para mitigar riesgos ESG

Los riesgos ESG son cada vez más relevantes, y están en la mira del regulador, de los inversores, de los auditores internos y externos y de otros stakeholders de la información financiera. No solo implica un riesgo de información, sino riesgos de naturaleza operacional, de cumplimiento y, sobre todo, estratégicos.

Es por ello que el rol del auditor interno es fundamental para asegurar la eficacia de los sistemas de control interno que mitigan estos riesgos. Pero esto suele ocurrir cuando el grado de madurez de los sistemas de gestión de riegos y controles de los aspectos ESG es avanzado.

TAMBIÉN LEE:   Cali, capital para conversar sobre evolución y proyección del empleo en Colombia

Desde el punto de vista de la firma KPMG, se aconseja incluir en el plan de auditoría interna trabajos de aseguramiento o asesoramiento sobre los riesgos ESG, lo que implica contar con perfiles que puedan llevar a cabo este tipo de auditorías o con asesores expertos en la materia.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención