Revisor fiscal: ¿puede usar papeles de trabajo preelaborados en una auditoría?


Revisor fiscal: ¿puede usar papeles de trabajo preelaborados en una auditoría?

Los papeles de trabajo son los documentos en los que reposa la evidencia de la labor realizada durante un encargo.

Considerando un gran volumen de información y la necesidad de optimización del trabajo del revisor fiscal, ¿es posible hacer uso de papeles de trabajo preelaborados?

La respuesta aquí.

Los papeles de trabajo son los documentos en los que reposa la evidencia de la labor que se realizó durante el encargo, de los resultados obtenidos en los procedimientos y pruebas aplicados, y de las conclusiones alcanzadas, las cuales sirven de base para la elaboración del dictamen o informe.

La preparación de los papeles de trabajo es fundamental para el ejercicio del revisor fiscal. Estos deben elaborarse para cada labor encomendada a este profesional, pues no existe un modelo único que sirva para todas las organizaciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, surge la duda respecto a la posibilidad de preelaborar los papeles de trabajo del revisor fiscal, tema que aborda el Dr. Roberto Valencia en el siguiente video:

El Dr. Valencia explica que los papeles de trabajo estándar, es decir, los que son preelaborados o preestablecidos para el uso del revisor fiscal, no pueden bajo ninguna circunstancia reemplazar el juicio profesional.

Si bien es cierto, ante los grandes volúmenes de información se busca optimizar el tiempo del trabajo del revisor fiscal, lo que puede suscitar el uso de documentos preelaborados como los papeles de trabajo.

No obstante, el conferencista indica que, aunque se encuentre bien estructurado el papel de trabajo preelaborado, el revisor fiscal no puede perder de vista el objetivo que se persigue en la elaboración de su auditoría. Por tanto, si el papel de trabajo preelaborado no concuerda con el juicio profesional del profesional contable, deberá reemplazarse, cuestión que queda a criterio del auditor.

Debe tenerse en cuenta que las Normas Internacionales de Auditoría –NIA– no brindan un modelo estándar para la elaboración de los papeles de trabajo, pues cada encargo debe realizarse a la medida de los requerimientos de cada organización.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito