Extralimitar el monto máximo previsto para proyectos VIS desconoce el beneficio tributario


Mediante el Concepto 16504 del 23 de junio de 2017, la DIAN confirma que el cumplimiento de las normas urbanísticas es un presupuesto para la exención y no un impedimento.

Afirmar que la exención de renta para los proyectos de vivienda de interés social –VIS– y prioritaria solo cobija los topes máximos establecidos no excede la interpretación permitida ni desconoce lo previsto en el artículo 207-2 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 99 de la Ley 1819 de 2016.

En el concepto de la DIAN, el cumplimiento de las normas urbanísticas es un presupuesto para la exención y no un impedimento.

Lo determinante en este caso es que se trate de proyectos de vivienda de interés social, que tienen como característica fundamental estar limitados en sus valores consolidados, es decir, considerados integralmente. De esta forma, extralimitar el tope excede el monto máximo previsto para este tipo de viviendas, lo cual, a su vez, desconoce el beneficio tributario.

La entidad confirmó lo expresado en el Concepto 8069 de 2017, del cual se había solicitado la revocatoria por considerar que incluir el valor de las obras complementarias, como es el caso de los parqueaderos, dentro del valor de la vivienda generaba un efecto paradójico, pues se cumplía con la norma urbanística, pero se impedía acceder a la exención.

Fuente: DIAN.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito