Para empresas de servicios temporales, habilidades blandas son un dinamizador del empleo en Colombia


29 marzo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El perfil de trabajador que requieren las organizaciones ya no es el mismo, se ha transformado considerablemente.

Las habilidades blandas venían ganando relevancia, pero con todo lo generado por el COVID-19 se incrementaron aún más las solicitudes por personal con este tipo de capacidades.

Cifras del Dane indican que la tasa de ocupación de los jóvenes colombianos es del 44,3 %. De este porcentaje, el 54,3 % corresponde a hombres y el 34,4 % a mujeres.

Por lo anterior, y con el propósito de que estas cifras aumenten, las empresas de servicios temporales EST también ofrecen vacantes para que la actividad laboral en Colombia aumente.

Staffing de Colombia, EST con una trayectoria de 50 años en el país, invita a los jóvenes colombianos a ser parte de las cerca de 1.200 vacantes con las que cuenta en este momento en su plataforma lucy.staffing.com.co.

Juan Pablo Chaustre, gerente general de Staffing, afirma que, como generadores de empleo en Colombia y pioneros en el sector, uno de sus objetivos es seguir apuntando a que los jóvenes puedan ingresar a diferentes sectores de la economía del país a través de sus empresas usuarias.

«Solo deben ingresar a nuestra plataforma donde los aspirantes pueden ver un sinfín de oportunidades laborales y aplicar a las mismas de inmediato, lo que hace el proceso mucho más ágil y accesible para todos”.

Enfocarse en las habilidades blandas

“enfocarse en desarrollar las habilidades blandas, con el objetivo de dar un mayor peso a la hoja de vida”

​Como una estrategia para aumentar las posibilidades de contratación, Chaustre sugiere enfocarse en desarrollar las habilidades blandas, con el objetivo de dar un mayor peso a la hoja de vida.

TAMBIÉN LEE:   Reto laboral: inclusión de género y de personas de difícil vinculación

«Esta es la manera correcta para destacarse ante los ojos de los reclutadores», dice.

En tiempos volátiles las empresas requieren diferentes tipos de aptitudes y actitudes.

«Veíamos que las habilidades blandas venían ganando relevancia, pero con todo lo generado por el COVID-19 se dispararon las solicitudes por personal con este tipo de capacidades; resolución de conflictos, orientación al servicio, flexibilidad, manejo de personal, adaptación a los cambios, inteligencia emocional, capacidad de escucha, trabajo en equipo, habilidades de comunicación y proactividad son muy importantes a la hora de evaluar posible personal para enviar a las empresas”, detalla.

¿Por qué considerar las vacantes de una empresa de servicios temporales?

La actitud y compromiso son ingredientes que permitirá a los jóvenes ingresar al mercado laboral con éxito. Desde su punto de vista, considerar vacantes con las que cuentan las empresas de servicios temporales ayuda a los jóvenes en tres aspectos:

  • Adquisición de experiencia laboral en diferentes sectores.
  • Experiencia laboral respaldada por la trayectoria de las empresas de servicios temporales.
  • Creación de una red de contactos profesionales que les permitirá mantenerse en el mundo laboral.

“A través de las plataformas virtuales de las EST muchas veces no se necesitan hojas de vida. Muchos procesos de selección, dependiendo el rol requerido, se llevan a cabo de forma virtual, lo que lo hace más ágil el proceso”, explica Chaustre.

Nuevas tecnologías aplicadas para agilizar procesos de selección y reclutamiento

El estudio El futuro del trabajo en Latinoamérica 2020 brinda un panorama claro de las dinámicas que han entrado a regir en el mercado laboral actual.

El 72,1 % de los gerentes de recursos humanos consultados indicó que está comenzando a implementar nuevas tecnologías para agilizar procesos como la selección y el reclutamiento.

TAMBIÉN LEE:   Gobierno nacional inaugura oficina de empleo en el municipio de la Jagua de Ibirico

De esta manera, el 67,3 % de los encuestados dijo que el uso de la tecnología para optimizar los procesos de recursos humanos se aceleró.

También el 66,7 % de los consultados están realizando procesos de selección y reclutamiento de forma digital, lo que evidencia la transformación de este ítem.

El perfil buscado ya no es el mismo

El perfil de trabajador que requieren las organizaciones ya no es igual: el 64 % de los encuestados mencionó haber evidenciado un cambio en este sentido.

Entre este grupo el 43,6 % indicó que el cambio ha sido leve, mientras que el 20,5 % manifestó que el perfil de trabajador se transformó considerablemente.

Material relacionado

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 marzo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace