«Para evadir, empresas utilizan a aprendices del Sena y hacen que las personas se vinculen al Sisbén»


21 agosto, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Gloria Inés Cortés, directora de la UGPP, afirma que para hacerle frente a la evasión de parafiscales desde la entidad se vienen realizando llamados, seguimientos y acciones persuasivas con las que se ha visto una reducción en las cifras de $16 billones a $7 billones en parafiscales.

Desde el año 2012 hasta la fecha, y tras un estricto control sobre la evasión, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP– puede ver hoy reflejada su gestión en las siguientes cifras: se ha pasado de $16 a $7 billones en parafiscales. Al respecto, Gloria Inés Cortés, directora de la entidad, asegura que:

“(…) en los últimos años se han desarrollado un poco más de 600.000 acciones persuasivas (…) La evasión en parafiscales, desde el 2012, año en el que se hizo la primera medición, ascendía a $16 billones, lo que significa el 28%. En la más reciente medición, efectuada el año anterior, el porcentaje ha caído al 12,3% y representa a $7 billones anuales.»

“Para hacerle frente a la evasión, la UGPP, en los últimos años, ha desarrollado un poco más de 600.000 acciones persuasivas”

Cortés, describe que al mirar los dos grandes segmentos, de los dependientes y los independientes, la evasión de los trabajadores contratados, que en el año 2012 ascendía a 13,3%, se sitúo en 2016 en 5,1%, lo que en dinero representa anualmente un poco más de $2 billones. En el segmento de los independientes, por su parte, la reducción fue de 30 % respecto a las cifras arrojadas en 2012 (se pasó del 80 % al 50 %), números que representan, en pesos, una reducción de $5 billones.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio laboral sobre UGPP, Paef y otros temas
Para hacerle frente a la evasión, la UGPP, en los últimos años, ha desarrollado un poco más de 600.000 acciones persuasivas.

«Se les envían comunicaciones a los implicados donde se les manifiesta que hemos detectado que ellos son posibles evasores y que los invitamos, en el caso de los independientes, a que cuentan con un mes o dos para que empiecen a cumplir con las obligaciones», describe la funcionaria.

En caso de no hacerlo, la entidad realiza un seguimiento y de no a atender el llamado existe una alta probabilidad de ser seleccionado para ser fiscalizado.

Cortés, dice también que la tasa de evasión empresarial de los dependientes no es alta en términos porcentuales, en pesos, esta representa un poco más de $2 billones.

«Pero si uno segmenta esto en los grupos de grandes empresas, medianas, pequeñas y micro, en el nivel de las micro y pequeñas la tasa de evasión es significativamente mayor y es donde se concentra la informalidad laboral en el país».

“A nivel empresarial, en estos segmentos la forma de evadir es desconociendo que hay contrato laboral y haciendo que las personas se vinculen al Sisbén en salud”

Las formas de evadir son distintas. A nivel empresarial, en estos segmentos la forma de evadir es desconociendo que hay contrato laboral y haciendo que las personas se vinculen al Sisbén en salud. Cuando uno va a las empresas, dice la directora de la UGPP, se ve que muchos tratan de evadir la pensión, presentándose como cotizantes que ya no están obligados. Otra forma de evadir es por medio de los aprendices del Sena que también están exonerados.

TAMBIÉN LEE:   UGPP publica requisitos para solicitar el pago de intereses moratorios

Zanjando la controversia con empleadores

Sobre la controversia que se presentó a finales del mes anterior, en la que varios empleadores afirmaron que no se pudieron acoger a la medida incluida en la reforma tributaria de 2016 para reducir intereses de mora y rebajar montos de sanciones por los pagos atrasados o no efectuados a la seguridad social de los empleados, la directora de la UGPP explicó que:

“(…) la Unidad, con el objetivo de facilitar el pago de las obligaciones en los términos previstos en la ley, trabajó junto con el Ministerio de Salud y Protección Social y con los operadores de información, con el fin de disponer los mecanismos de pago necesarios que les permitieran a los aportantes acceder a los beneficios.”

De ese modo, recordó que para efectos de la aplicación de la reducción de los intereses moratorios no se tuvieron que implementar nuevas planillas de pago y, en consecuencia, se debieron haber utilizado las planillas de corrección habituales vigentes en el sistema desde hace 6 años. El único ajuste que se requirió, anota Cortés, fue el cálculo de los nuevos intereses moratorios, permitiendo la reducción del 70% de estos, desarrollo que los operadores pusieron a disposición de los interesados a partir de marzo de este año.

En estos momentos, la UGPP se encuentra estableciendo el número de aportantes que pudo acogerse al beneficio. «Debemos garantizar que la información de la Pila llegue completa para efectuar las respectivas mediciones», dice Cortés.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Una visión a la auditoría en el 2030: desafíos y retos de la profesión

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 agosto, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace