Para Fitch Ratings la devolución y descuento del IVA aumentarán las pérdidas en los ingresos


9 enero, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Fitch Ratings aseguró en un informe que la situación económica en muchos países de América Latina, incluido Colombia, está peor que desde 2008, año en el que fue la última recesión económica global.

Fitch asegura que las deudas de los gobiernos son más altas que desde aquel año. Para Colombia, Fitch asegura que la firma de la reforma tributaria que se dio en diciembre del año anterior no solventará las presiones fiscales que vive actualmente, y que por el contrario, aumentará pérdidas en sus ingresos.

En el informe, la calificadora se refiere principalmente a algunos puntos de la reforma como el descuento de IVA en la adquisición de bienes de capital y la exención de IVA durante tres días, puntos que han sido controversiales desde la aprobación de la ley.

Además, afirma que para cumplir con la meta de déficit fiscal proyectada en 2,2 % del PIB, el Gobierno ha preparado algunas desinverciones, y que está a la espera de recaudar ingresos de los dividendos provenientes de Ecopetrol, lo cual, para la calificadora, no representa una mejora estructural en las finanzas públicas.

TAMBIÉN LEE:   Renta básica: ¿por qué sí se le debe apostar a este beneficio para la población vulnerable?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 enero, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: