Para la IFAC y el IASB, los informes corporativos deben ir más allá de las finanzas

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 23 septiembre, 2020

Para la IFAC y el IASB, los informes corporativos deben ir más allá de las finanzas

IFAC e IASB hacen un llamado para crear la Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad.

Se busca dar valor empresarial y desarrollo sostenible para las partes interesadas.

Medición transparente y divulgación del desempeño en sostenibilidad son fundamentales en una gestión empresarial eficaz.

El mundo necesita urgentemente un sistema global y completo de informes corporativos que vaya más allá de las finanzas.

La Federación Internacional de Contadores –IFAC– y la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad –IASB– se han unido para pedir el desarrollo de una nueva Junta de Normas de Sostenibilidad.

Esto te puede interesar: Responsabilidad del profesional contable frente a la aplicación del subsidio de nómina del Decreto 639 de 2020

En el texto IFAC calls for creation of an international sustainability standards board alongside the International Accounting Standards Board (IASB), publicado el 11 de septiembre de 2020, destacan una serie de propuestas para lograrlo.

La IFAC y el IASB solicitaron la creación de una nueva junta de estándares de sostenibilidad, la cual existiría bajo la Fundación IFRS.

La junta propuesta abordaría la demanda urgente y creciente de inversionistas, formuladores de políticas y reguladores de un sistema de informes que requiere información consistente, comparable, confiable y asegurable, relevante para la creación de valor empresarial, el desarrollo sostenible y las expectativas cambiantes de las partes interesadas.

Esto te puede interesar: Impactos de la crisis en los estados financieros

Para Kevin Dancey, director ejecutivo de la IFAC, la comunidad contable tiene una oportunidad única de actuar en conjunto para hacer lo correcto en cuanto al interés público se refiere.

La IFAC cree que la Fundación IFRS, con el respaldo de las autoridades competentes, está en una posición óptima para liderar y coordinar esta iniciativa, y lo harían con el apoyo de la IFAC.

Por su parte, Veronica Poole, líder global IFRS y jefa de informes corporativos en Deloitte ha dicho que la medición transparente y la divulgación del desempeño en sostenibilidad es una parte fundamental de la gestión empresarial eficaz, y es esencial para preservar la confianza en los negocios como fuerza para el bien.

«La visión de IFAC está totalmente alineada con la visión conjunta de los principales emisores de estándares sobre cómo sus estándares y marcos actuales podrían complementar los estándares IFRS y los US GAAP, y servir como un punto de partida natural para el progreso hacia un sistema de informes corporativos más coherente e integral”, comentó.

«Las estrellas se están alineando para traer un cambio fundamental en la presentación de informes que los inversores, las empresas y la sociedad en general han estado pidiendo», recalcó.

“esta es una oportunidad única para acelerar el progreso y albergar todos los estándares relevantes bajo un mismo techo como lo sugiere la IFAC”

Para ella, esta es una oportunidad única para acelerar el progreso y albergar todos los estándares relevantes bajo un mismo techo como lo sugiere la IFAC, para conectar los estándares de divulgación de sostenibilidad centrados en la creación de valor empresarial con los GAAP financieros.

Bloques para el desarrollo del estándar de sostenibilidad

La Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad –ISSB, por sus siglas en inglés–, como se le denominaría a este ente, deberá apalancar la independencia y el éxito de las Normas Internacionales de Información Financiera, para desarrollar estándares. Además, trabajaría en bloques. Veamos:

  • Bloque 1: requisitos de información material no financiera centrada en el desempeño de la empresa, perfil de riesgo, decisiones económicas y empresariales. La creación de valor debería ser competencia de la ISSB, un enfoque consistente con el trabajo del IASB y que atraerá un amplio apoyo global.
  • Bloque 2: el ISSB también debería encargarse de la presentación de informes diseñados para abordar materiales más amplios y sostenibles para el desarrollo, y así determinar los impactos de la empresa en la economía, el medio ambiente y personas. «Estos requisitos pueden, en última instancia, incorporarse o aprobarse en los estándares ISSB», indica la IFAC.
  • Bloque 3: desde el punto de vista de la IFAC y el IASB, se debe contar con entes que apoyen la rendición de cuentas públicas locales.

Un apoyo claro por parte de instituciones globales y una financiación adecuada son fundamentales para su éxito.

Para las entidades, la información financiera y no financiera deben estar conectadas a través de un marco conceptual.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año