¿Para qué ahorran y se endeudan personas y microempresarios? Radiografía del escenario nacional

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 10 agosto, 2018

¿Para qué ahorran y se endeudan personas y microempresarios? Radiografía del escenario nacional

Expandir un negocio, tener una vejez tranquila y continuar con la etapa educativa son los tres puntos para los que ahorran los colombianos. Por otra parte, los microempresarios tienen en mente, surtir y cubrir los gastos de su negocio ante una eventualidad, y ponerse al día con las deudas.

Partiendo del Global Findex 2017 y la Gran Encuesta Microempresarial de Anif 2018, se pueden apreciar las tendencias que tienen tanto empresas como microempresarios cuando a la hora de hablar de ahorro y endeudamiento se trata. A continuación, compartimos algunos resultados relevantes. Estas tendencias fueron publicadas en el séptimo reporte de inclusión financiera –RIF– con información correspondiente a 2017, y a continuación las presentamos:

¿Para qué ahorran las personas?

De un total de 1.000 personas encuestadas en Colombia para el Global Findex 2017 del Banco Mundial, el 16 % aseguró que los propósitos para ahorrar eran: comenzar, operar o expandir el negocio o la finca; aspectos que fueron reiterativos dentro de una población caracterizada porque se encontraba laborando y cuentan con una educación igual o inferior a la secundaria, ambos con un 20 % de respuestas.

El 13 % de los encuestados afirmó que también ahorraban para su vejez, siendo más los hombres (16 %) que las mujeres (11 %); punto que también se caracteriza para una población que hacen parte de la fuerza laboral del país (15 %). Por su parte, el 20 % de los encuestados aseguró que ahorraba para educación.

Desde el punto de vista del reporte de inclusión financiera, «estas razones de ahorro contribuyen a incrementar el bienestar de las personas que lo hacen, al igual que el de sus familias, porque son fundamentales en la construcción de una cultura financiera y ayudan a cumplir metas propuestas».

El 39 % de los colombianos encuestados dijo haber ahorrado algo de dinero en el último año, cuando de los patrones de ahorro se trata, cifra menor en cinco puntos porcentuales a la del 2014, año en el que se hizo la anterior medición. «Este decrecimiento en el ahorro se dio principalmente en la población rural y en la que estaba por fuera de la fuerza laboral», indica el reporte.

También se presentó un descenso en el número de personas que ahorraron en instituciones financieras (de 12 % en 2014 a 9 % en 2017). En contraste, el ahorro con el objetivo de crear, operar y expandir un negocio o una firma aumentó un 3 % (16 % en 2017).

¿Y para qué se endeudan?

“el 7 % dijo que se endeudó para operar o expandir su negocio o firma”

El 41 % de los 1.000 colombianos encuestados manifestaron tener un crédito en el último año vs. el 43 % en el 2014. Por otra parte, el 10 % de las personas usó los préstamos por motivos de salud, así como por razones educativas, mientras el 7 % dijo que se endeudó para operar o expandir su negocio o firma.

Las anteriores razones para acceder a crédito, dice el reporte, «podrían tener un impacto positivo en el bienestar de las personas y sus familias, al posibilitar responder a imprevistos relacionados con mejorar la salud, incrementar el capital humano y los recursos productivos».

¿Para qué ahorran los microempresarios?

La mayoría de los microempresarios manifestaron en la Gran Encuesta Microempresarial de Anif 2018 que ahorraban para cubrir los gastos del negocio cuando los ingresos no eran suficientes (40,6 % en promedio). Los ahorros también se utilizaron para surtir el negocio en temporadas altas (20,0 %), ampliar la empresa (20,0 %), pagar deudas de la compañía (16,3%), gastos personales o del hogar (14,3 %) e iniciar otro negocio (6,6 %).

«La mayoría está correlacionada con el concepto operativo del negocio, por lo que podría influir positivamente en la viabilidad financiera de la empresa», dice el reporte.

¿Y para qué se endeudan?

Los créditos otorgados a microempresarios principalmente se destinaron a generar liquidez. «La compra de materia prima, insumos, inventarios y demás gastos operativos o de funcionamiento (77 % industria, 87 % comercio y 56 % servicios) fueron los destinos más señalados para los préstamos llevados a cabo por los empresarios encuestados», indica el reporte.

Menos del 30 % de los encuestados utilizó el préstamo con el fin de realizar remodelaciones o adecuaciones para ampliar la capacidad productiva, y menos del 13 % lo usó para comprar o arrendar maquinaria.

Desde el punto de vista del reporte, «los créditos destinados a inversión permiten que las empresas accedan a nuevas oportunidades de crecimiento y obtengan incrementos en productividad a través de tecnologías, innovación, desarrollo de nuevos producto o servicios, ampliación de mercados, etc. Por lo tanto, se debe incentivar este tipo de créditos que lleven a la innovación y transformación productiva de los microempresarios colombianos».

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ