¿Para qué elaborar políticas contables?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 mayo, 2016

¿Para qué elaborar políticas contables?

Las políticas contables se tratan de parámetros bajo los cuales se preparan los estados financieros y establecen bases sobre las cuales están construidos. Las políticas deben nacer por el consenso de la administración y la gerencia; sin embargo en muchos casos, sin ser lo correcto, son diseñadas por el área contable, que no necesariamente tiene que conocer el funcionamiento de la organización.

“El punto radica en que para ciertos casos las compañías no cumplen con sus propias políticas, y finalmente la existencia de estas no garantiza que los estados financieros no se manipulen.”

Las políticas contables siempre han existido, ya que son necesarias para la elaboración de estados financieros. El punto radica en que para ciertos casos las compañías no cumplen con sus propias políticas, y finalmente la existencia de estas no garantiza que los estados financieros no se manipulen.

Las políticas contables son los parámetros bajo los cuales se preparan los estados financieros, para que cuando un tercero los lea, sepa sobre qué bases están construidos; aspectos como el método de inventarios utilizado y otros datos que permitan la contextualización de cómo y bajo qué metodologías una compañía pudo preparar sus estados financieros, son puntos que siempre han existido. Estas políticas deben nacer por el consenso de la administración y la gerencia; sin embargo en muchos casos, sin ser lo correcto, son diseñadas por el área contable, que no necesariamente tiene que conocer el funcionamiento en general de la organización.

Las Normas Internacionales de Información Financiera establecen ciertos criterios unificados para el tratamiento de datos. Se busca que el diseño del Estándar Internacional sea aplicable a transacciones semejantes de forma general; sin embargo, hay casos donde algunos aspectos no están estandarizados y le corresponderá a la gerencia de la compañía hacer uso de su juicio para el efectivo desarrollo y aplicación de políticas contables que logren hacer que la información suministrada en los estados financieros cumpla con los siguientes requisitos:

  • Que sea relevante para la toma de decisiones de los usuarios.
  • Caracterizarse por la fiabilidad, lo cual exige:
    • Presentar de forma fidedigna la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad.
    • Mostrar la prevalencia de la esencia económica sobre la forma legal de las transacciones.
    • Ser neutral, y contar con independencia y lejanía de prejuicios o sesgos.
    • Ser prudente y estar completa.

Por lo general y a menos que otro Estándar Internacional requiera o permita establecer segmentaciones de transacciones, y en las que se permita aplicar diferentes políticas, la empresa deberá establecer políticas uniformes a transacciones, eventos y condiciones similares.

Posibilidad de realizar cambios en las políticas contables

Cuando sea requerido por el Estándar Internacional o se detecte que podrá permitir que los estados financieros suministren información más fiable y relevante, la empresa podrá cambiar una política contable. Lo anterior teniendo en cuenta que los usuarios de la información pueden comparar los estados financieros en el tiempo para identificar tendencias, tanto en su situación como rendimiento financiero y en los flujos de efectivo, por lo que a la hora de tomar una decisión de ese tipo, deben evaluarse muy bien los efectos que pueden generarse y propender siempre por la uniformidad y veracidad de la información.

Según la NIC 8 no constituyen cambios en las políticas contables ni la aplicación de una política contable para actividades diferentes de aquellas que hayan ocurrido previamente en la organización, ni la de una nueva política contable para transacciones, otros eventos o condiciones que no ocurrieron anteriormente y que de haber ocurrido carecieron de materialidad.

Cambios de política contable generan aplicación retroactiva

El cambio de una política contable generará la obligatoriedad de aplicar retroactivamente las nuevas disposiciones en todos los casos, para lo cual las nuevas indicaciones contenidas en la política aplicarán para la información comparativa de períodos anteriores, devolviéndose en el tiempo tanto como sea practicable. Sin embargo, habrá casos en los que será imposible aplicar retroactivamente el cambio de política, y en este caso el Estándar indica que se excluirán de dicha condición las situaciones en las que sea impracticable determinar los efectos del cambio en cada período específico o el efecto acumulado; al respecto, la NIC 8 cita textualmente:

“Cuando sea impracticable determinar los efectos que se derivan, en cada período específico, del cambio de una política contable sobre la información comparativa en uno o más períodos anteriores para los que se presente información, la entidad aplicará la nueva política contable a los saldos iniciales de los activos y pasivos al principio del período más antiguo para el que la aplicación retroactiva sea practicable –que podría ser el propio período corriente– y efectuará el correspondiente ajuste a los saldos iniciales de cada componente del patrimonio que se vea afectado para ese período”.

De igual forma, frente a la imposibilidad de practicar la determinación del efecto acumulado del cambio de una política, la entidad deberá ajustar la información comparativa aplicando la nueva política de forma prospectiva, iniciando en la fecha más antigua en la que sea posible aplicarla.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…