Para que exista reducción salarial, empleado debe aceptar de forma libre y espontánea

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 enero, 2014

Para que exista reducción salarial, empleado debe aceptar de forma libre y espontánea

Si el trabajador no acepta reducción en el sueldo, la empresa puede seguir pagando lo que gana o puede dar por terminado el contrato, pero si se realiza la segunda opción es una terminación sin justa causa, pues el trabajador no está obligado a aceptar la rebaja de salario. Y de esta manera se está obligado a indemnizar al trabajador según el tipo de contrato.

Respondamos brevemente la siguiente inquietud. ¿Es posible pactar con el empleado una modificación en su salario básico y bajarlo, ya que su desempeño no fue el esperado y por consiguiente, la empresa debe removerla del cargo actual?

Existe una desinformación alrededor de la imposibilidad de bajar el salario al trabajador. Se dice que el salario una vez bajado nunca puede reducirse y esto es inexacto. Veamos.

El Código Laboral define un sueldo mínimo según días y horas trabajadas. Por esos días y horas laborados no puede existir un salario inferior al establecido en la ley. De ahí en adelante es una libertad por parte de las partes definir la remuneración.

Si yo tengo un trabajador que tiene un sueldo de 2 millones de pesos. Tiene un horario de lunes a viernes de 8 am a 6 pm. Le digo: «la situación está muy difícil y simplemente no le puedo pagar los dos millones. Rebajemos el salario a $1.500.000 o damos por terminado el contrato».

Si se decide bajar el salario para que esto sea legal debe existir el libre consentimiento del trabajador. Significa que el trabajador de manera libre y espontánea sin vicios en el consentimiento, según el Código Civil, sin solo o engaño, acepta la reducción de su salario por escrito. Aquí se hace un acta donde el trabajador y empleador acuerdan que se baja el salario.

Lo anterior es legal porque el trabajador aceptó de manera libre y espontánea. Segundo, no hay una afectación al mínimo vital porque según el tiempo que él trabaja $1.500.000 cubre en exceso el salario mínimo en Colombia.

Caso contrario es que tenga un empleado que trabaja 48 horas a la semana y se gana el salario mínimo y pretendo reducirlo. Eso no se puede. Es ineficaz ese acuerdo.

Ahora, si el trabajador no acepta la reducción, usted como empresa le puede seguir pagando los dos millones o puede dar por terminado el contrato, pero si lo hago es una terminación sin justa causa pues el trabajador no está obligado a aceptar la rebaja de salario. Y de esta manera estoy obligado a indemnizar al trabajador según el tipo de contrato.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…