Para subir la productividad del país hay que ir directamente al interior de las empresas: MinCIT


8 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

José Manuel Restrepo, ministro de comercio, industria y turismo, en entrevista con El Tiempo dijo que será coherente con los tres propósitos del presidente Duque: legalidad, emprendimiento y equidad.

A partir de estos propósitos, su cartera tiene que ser capaz de lograr un desarrollo empresarial productivo. «Hay estudios que demuestran que los últimos 15 años, en países desarrollados dos terceras partes del crecimiento están en función de la productividad, y solo una tercera parte en función del aumento de los factores de la producción», dijo.

Desde su punto de vista la productividad tiene tres orígenes: la productividad de los trabajadores, del capital o inversión y la del factor total; cabe señalar que todas en Colombia son limitadas. La de los trabajadores puede aumentar, pero como el bono demográfico tiende a disminuir (la población en edad de trabajar tiende a superar a la población dependiente), seguir creciendo en productividad laboral es cada vez más limitado.

Para él, aumentar la productividad significa ir directamente al interior de la empresa, «a identificar cómo mejoramos las habilidades gerenciales, los procesos, sus posibilidades de llegar a mercados nacionales e internacionales. Supone esfuerzos a través de las políticas que históricamente se han tenido, como el Programa de Transformación Productiva o el de INNpulsa», afirma.

Fuente: El Tiempo.

TAMBIÉN LEE:   “Abiertamente ilegales”: comentarios al proyecto de decreto del CTCP por parte del CP Carvajal

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace