Parafiscales, ¿luz roja o verde para el empleo?


19 abril, 2010
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Continúa el debate entre los que afirman que los parafiscales son en problema en la generación de empleo. En medio de las campañas presidenciales, algunos han propuesto acabarlos o reducirlos sustancialmente, lo que sería acabar con el SENA.

El director general del SENA, Darío Alonso Montoya Mejía, es una de las personas que defiende la figura de los parafiscales. Hoy, esta institución tiene programas en toda Colombia y este año serán más de 8.5 millones de cupos en todos los programas; 500 mil de esos cupos en los programas de nivel superior de técnico y tecnólogo.

«Todo lo anterior es gracias al presupuesto que ha facilitado este Gobierno. Este se surte de los parafiscales que pagan los trabajadores de Colombia y los empresarios», indica Montoya Mejía.

«En el Sena tenemos claro que el empleo es el resultado de una necesidad de las empresas para funcionar, operar, producir, crecer y nunca una decisión sustentada en una oferta barata del recurso humano. Las empresas están obligadas a competir, a vincular la mejor gente, la más competente, la que aporte más a la cadena de generación de valor empresarial y ello exige una dinámica con excedentes de gente en formación que provenga de todos los estratos socioeconómicos y en todos los niveles y sectores. Y esta tarea de preparar recurso humano se hace más crucial en los tiempos de crisis», agrega en Dinero.

Mientras unas entidades están a favor de ellos

Por su parte, un estudio realizado por el Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia confirma que la disminución o eliminación de los aportes parafiscales al Icbf, SENA y Cajas de Compensación no aumentará el empleo en Colombia.

TAMBIÉN LEE:   Exoneración de aportes de nómina: ¿qué personas jurídicas no tienen derecho?

Otro punto indica que mientras la parafiscalidad laboral se ha modificado muy poco en los últimos años, las contribuciones a seguridad social han aumentado de forma sistemática. “Si hubo un impacto negativo sobre el empleo, éste debe atribuirse, en casi su totalidad, al aumento de los costos no salariales relacionados con pensiones, salud y riesgos profesionales”, indica la entidad en Dinero.

Si el pago de los aportes parafiscales dejara de ser responsabilidad de las empresas y lo asumiera el Gobierno, como lo han propuesto Fedesarrollo y ANIF, el empleo sólo crecería en promedio un 1% y se generarían unos 200 mil trabajos a corto plazo. Estos cálculos, fueron divulgados el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Por tal razón, no debería haber cambios en la recaudación de estos aportes. Así lo indica El Espectador.

Juan Carlos Cortés, de Asocajas, asegura que de reducirse o eliminarse los parafiscales, el impacto en el empleo sería sólo a corto plazo porque la generación de trabajo no depende directamente de este tema.

Alvaro José Cobo, también de Asocajas, indica que estudios recientes muestran que la reducción de los costos laborales derivada de la medida sobre el incremento gradual del pago de parafiscales para aumentar el empleo, puede ser de 0,039 por ciento en el primer año y llegar hasta 0,013 por ciento en el último.

«Es difícil pensar que estas rebajas modifiquen las decisiones empresariales de contratar trabajadores y que se generen empleos adicionales. Es importante que se sepa que en la vigencia de la Ley 590 de 2000, el año pasado 12 empresas usaron este estímulo con un total de 32 trabajadores. Esto puede ser indicativo del impacto de la nueva norma», indicó en Portafolio.

Otras se muestran en contra

Fedesarrollo es una de las instituciones que ha presentado resistencia al tema de los parafiscales, ya que estimulan la informalidad y el desempleo. Ellos argumentan que los costos de la nómina han crecido de manera sustancial los últimos años, lo que ha frenado la creación de empleo asalariado. La entidad ha propuesto elevar el IVA o crear exenciones en renta para aliviar el pago de los parafiscales.

TAMBIÉN LEE:   Capacitaciones laborales: ¿pueden ser exigidas fuera del horario laboral?

ANIF también ha planteado sustituirlos por otros gravámenes. Para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras esta carga impositiva debe sacarse de las nóminas y cargarse al Presupuesto General de la Nación. «Vemos que la eliminación de las exenciones tributarias aportaría $5.7 billones, equivalentes al 1.1% del PIB», así lo publica El Espectador.

Una cita

«Los parafiscales no son el problema en la generación de empleo y, por el contrario, son la salida. Ellos en nuestro caso, hacen viable al Sena, que en nuestra economía emergente es columna vertebral de la equidad y las oportunidades. Sin parafiscales se acaba el Sena», Darío Alonso Montoya Mejía, director general del SENA.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 abril, 2010
    (hace 12 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace