Paro en la DIAN: 4 consecuencias inmediatas para los contribuyentes

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 octubre, 2008

Paro en la DIAN: 4 consecuencias inmediatas para los contribuyentes

El paro, iniciado en la capital la noche del jueves 16 de Octubre, comenzó a ampliarse a las principales ciudades del país. Para los contribuyentes hemos detectado 4 consecuencias importantísimas.

Primera consecuencia: se frenan las devoluciones de los saldos a favor

Al frenar las devoluciones de saldos a favor en Impuesto de Renta y en Impuesto a las Ventas se afecta directamente el flujo de caja de las empresas que tienen previstos estos recursos para diversos objetivos ,como el aumento de la producción, la reparación de la planta, el mejoramiento de equipos, o el tener un capital de trabajo adecuado para las necesidades de final de año.

Segunda. Se paraliza la expedición del Registro Único Tributario RUT

Esto trae consecuencias graves para los nuevos contribuyentes que requieren este documento para diversas diligencias. Estas diligencias pueden ser, entre otras: presentación de declaraciones y pago de impuestos, operaciones que de NO hacerlas afectan las operaciones tributarias normales de la empresa.

Tercera. Se dejan de modificar en el RUT los cambios de responsabilidades

Y esto conlleva consecuencias en la presentación de Declaraciones u otros eventos relacionados, tal como lo indicamos en la expedición del RUT.

Cuarta consecuencia: se paralizan los trámites aduaneros

Al paralizar estos trámites, se afectan los exportadores e importadores. Esta parálisis ya tiene una connotación gravísima puesto que tiene que ver con entradas de importaciones de maquinarias o de materias primas y en el caso de las exportaciones que no puedan realizarse, se produciran efectos de incumplimiento de compromisos comerciales con las consecuencias ya predecibles.

¿Cuales son los orígenes del paro en la DIAN?

La protesta tiene como origen el cansancio de los trabajadores de la DIAN con las directivas del organismo, en donde se han irrespetado acuerdos salariales, reclasificaciones y ampliación de la planta laboral.

Según los funcionarios existen tres decretos que reposan en la Presidencia de la República y no han sido aprobados por el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

El primer decreto consiste en pasar el 26 por ciento de la prima de gestión al factor salarial, ya que esto afecta a los trabajadores en todo lo que tienen que ver con cesantías, vacaciones y pensiones.

En cuanto a la reclasificación, los funcionarios piden que se reestructure la entidad, pasando de 40 a 20 grados o niveles salariales y mejorando los ingresos de los demandantes. Esto, según el sindicato de la DIAN, no quiere decir reducción de empleos en el organismo.

Además, piden que se reduzca la carga de trabajo ampliando la planta laboral, ya que para los trabajadores, la carga laboral ha ido en aumento progresivo, llevando a conseguir en múltiples ocasiones una planta de supernumerarios.

Finalmente, los funcionarios expresaron que de no resolverse ninguno de los problemas antes mencionados el fin de semana, las peticiones se elevarán a paro nacional.

Noticias Relacionadas:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…