Partes relacionadas: información que obligatoriamente debe revelar en los estados financieros

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 31 julio, 2019

Partes relacionadas: información que obligatoriamente debe revelar en los estados financieros

La existencia de partes relacionadas puede identificarse cuando hay personas naturales o incluso otras empresas con las que se tienen relaciones estrechas. De presentarse este tipo de situaciones, se debe revelar la información específica señalada en la sección 33 del Estándar para Pymes.

La sección 33 del Estándar para Pymes señala lo que se considera una parte relacionada, atendiendo el supuesto de que las transacciones realizadas con este tipo de personas no se hacen bajo las mismas condiciones en que se harían con otros terceros con los cuales no se tiene una relación estrecha.

Propósito de la revelación de la información de partes relacionadas

El propósito de revelar la información respecto a las partes relacionadas es precisamente evitar imprecisiones en la información financiera, con el fin de facilitar que el usuario de los estados financieros tenga un conocimiento claro de cuáles pueden estar sesgadas por la relación entre dichas partes.

Información que se debe revelar

Algunos de los datos que se deben revelar en cumplimiento de lo dispuesto en la sección 33 del Estándar para Pymes es, por ejemplo:

  • La naturaleza de la relación con cada parte.
  • Las remuneraciones del personal clave de la gerencia.
  • El importe de saldos pendientes con dichas partes.
  • Las garantías que existen con relación a dichas partes relacionadas, así como las condiciones bajo las cuales se encuentran estructuradas.

Todos estos aspectos los podrás comprender en detalle a través de la sesión de actualización: Ejemplos de la información a revelar sobre partes relacionadas según la sección 33 del Estándar para Pymes, a la cual podrás acceder adquiriendo nuestra Suscripción Platino. En esta sesión se desarrolla un completo contenido práctico, que te permitirá identificar, entre otros aspectos, si te encuentras obligado a aplicar esta norma, pues su omisión puede afectar la toma de decisiones para los usuarios de los estados financieros.

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses