Partido Conservador condicionó su apoyo a reforma tributaria


26 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para el partido, los recursos para financiar los programas sociales no pueden caer en los hombros de las clases medias y populares.

El partido Conservador a través de un comunicado de prensa dio a conocer su punto de vista sobre el proyecto de ley de reforma tributaria radicado por el Gobierno nacional ante el Congreso de la República.

Los conservadores señalaron que son conscientes que el Estado debe garantizar programas sociales como Ingreso Solidario, la devolución del IVA y el PAEF, así como la matrícula universitaria gratuita para estratos 1,2 y 3.

Sin embargo, advierten que los recursos para la financiación de estos programas “no pueden caer sobre los hombros de las clases media y popular, tan golpeadas en el último año”.

El comunicado añade que no tendría ningún sentido tapar una crisis para generar otra. Además, creen que quienes tienen mayores ingresos deben pagar más.

“No podemos acompañar medidas como el cambio de exentos a excluidos en productos de la canasta familiar, gravar con IVA los servicios públicos, los combustibles, el impuesto a las pensiones y ampliar la base gravable para que personas a partir de 2.500.000 pesos paguen impuesto de renta”, argumentaron.

El partido conservador plantea alternativas como: el establecimiento de una sobretasa de renta para el sector financiero; la fijación de un techo porcentual a las deducciones aplicadas en renta, a las sociedades y personas jurídicas catalogadas como grandes contribuyentes; la suspensión de los descuentos del ICA y la disminución temporal al impuesto de renta de las empresas.

De igual forma, un impuesto al patrimonio para personas naturales con más de 5.000 millones de patrimonio líquido, la venta de algunos activos del Estado, acelerar la enajenación de bienes decomisados como producto del narcotráfico, combatir el contrabando y avanzar más en el control de la corrupción, entre otras.

TAMBIÉN LEE:   Impuesto al consumo de bolsas plásticas para 2022

Este martes 27 de abril, en la comisión tercera de la Cámara de Representantes, está programada la presentación del proyecto, y están citados el ministro de Hacienda y el director de la Dian.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace