Pasivo pensional territorial subió a 33,5 billones de pesos a junio del 2016


Las últimas cifras oficiales a junio del 2016 emitidas por el Ministerio de Hacienda muestran que la deuda de este pasivo en los 5 principales departamentos del país asciende a 33,5 billones de pesos, de los que se han fondeado hasta el momento más de la mitad del total.

Lo anterior quiere decir que de este último rubro hacen parte 19,4 billones de pesos. Este pasivo pensional territorial es el conjunto de obligaciones o deudas correspondientes por las pensiones de jubilación a favor de personas pensionadas y activas que han laborado en los entes territoriales de la Gobernación.

El Gobierno creó con la Ley 549 de 1999 el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales -Fonpet- con el objetivo de suministrar los recursos necesarios para atender el pasivo pensional a cargo de las entidades territoriales y asegurar la pensión de las personas afectadas.

No obstante, hasta 1995 eran las fiduciarias, aseguradoras y fondos de pensiones constituidos en los consorcios quienes se hacían responsables del pago total de las pensiones de los trabajadores públicos pero a partir de ese año entró en vigencia la ley 100, quién regula que los empleados públicos debían pasar a cotizar en fondos privados o en Colpensiones.

Para tener control de esta situación, la recomendación es tener claro cuántas semanas cotizó con la Gobernación antes del año 1995 para poder solicitar su bono pensional, saber si pertenece al Régimen de Prima Media o al de Ahorro Individual, y tener claro su historia laboral y el ingreso base del salario sobre el cual aportó.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Plataforma que agilizará trámites de proyectos turísticos especiales se lanzó
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención