Pasivos bajo NIIF: 10 Respuestas claves

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 7 octubre, 2015

En el proceso de transición a estándares internacionales, se presentarán varias situaciones curiosas con respecto al nuevo tratamiento de los pasivos; en este editorial les presentamos 10 de las respuestas claves al respecto de este ítem de los nuevos estados financieros.

Reclasificación en el marco técnico normativo de una cifra denominada Provisión para fachadas

La reserva para reparación de fachadas, no cumple con la definición de provisión ni la de pasivo, porque la entidad no tiene obligación presente con terceros; lo único que tiene es la intención de realizar unas obras de mantenimiento en el futuro.

Tratamiento en NIIF de los aportes sociales en cooperativas de aporte y crédito

Si los aportes tienen que ser devueltos a petición del asociado, estos no son patrimonio sino pasivo; pero si la entidad tiene el derecho incondicional de rechazar el rescate de los aportes, los reconocerá como patrimonio.

Tarjetas de crédito reconocidas como pasivo financiero en NIIF para pymes

Si la tarjeta de crédito está a nombre de una compañía, quiere decir que la entidad tiene un contrato con el banco, el cual otorgará unos recursos, y para manejarlos entrega la tarjeta de crédito. En este caso, la entidad tiene un pasivo con el banco, siempre que la tarjeta tenga un saldo.

Identificación de activos y pasivos monetarios y no monetarios en el balance de una entidad

La partida monetaria solo podrá ser aquella que se espera convertir en una cantidad fija o determinable de efectivo. Según las anteriores definiciones, se considerarían partidas monetarias las cuentas por cobrar y otros derechos de cobro (que aunque no sean instrumentos financieros sí se sepa en cuánto dinero se van a convertir), algunas inversiones en títulos o instrumentos de deuda (sin incluir inversiones en acciones), el efectivo y sus equivalentes, depósitos en cuentas bancarias, etc…; las cuentas por pagar, las obligaciones financieras y cualquier otra obligación de pago se llama pasivo monetario.

Clasificación de instrumentos de deuda como pasivos corrientes

Una entidad puede emitir bonos que se clasifiquen como pasivos corrientes, es decir que deben ser pagados en el corto plazo, pero por lo general este tipo de instrumentos financieros no se emiten para ser pagados en el corto plazo, pues sucede que cuando el instrumento está cerca del vencimiento son reclasificados como instrumentos de deuda corriente, porque tendrán que ser pagados dentro del período siguiente.

Aspectos que han de tenerse en cuenta para diferenciar pasivo financiero de instrumento de patrimonio

Las condiciones que hay que tener en cuenta siempre girarán en torno a qué va a recibir quien está invirtiendo; si un beneficio variable o un beneficio fijo, es decir una tasa de interés sobre lo que está invirtiendo. La entidad se está obligando a regresarle los recursos a quien se los está entregando o simplemente le recibe para operar y cuando haya utilidades devuelve el dinero; de esas condiciones dependerá si una partida se trata como patrimonio o como pasivo.

Pasivo por concepto de demanda laboral a revelar en los Estados Financieros

Por principio general, todo el que tenga una demanda en su contra tiene una contingencia, a menos que, previo estudio legal, anticipe que no hay razón para que la empresa pierda el litigio. La empresa deberá estudiar e intentar proyectar el resultado del proceso jurídico, si se determina que este será favorable y no dará lugar a la obligación de pagar; la contingencia se deja revelada porque en todo caso la demanda es real, pero no se llevará como provisión, porque se tiene un alto grado de seguridad de que la empresa ganará el litigio.

Anticipos y avances no considerados como instrumentos financieros

Anticipo y/o avance es entregar dinero a un tercero para que esa persona o entidad, mañana o en un futuro determinado, entregue un producto o preste un servicio; es un pago anticipado, un instrumento financiero –activo–, es decir, activo financiero según el glosario de las NIIF es un instrumento o acuerdo que le da a la entidad el derecho de cobrar o recibir efectivo o equivalente al efectivo u otro instrumento financiero. Cuando una empresa entrega un anticipo a un proveedor no está adquiriendo el derecho de cobrar, sino que está adquiriendo el derecho de recibir un activo.

Registro de obligaciones financieras en moneda extranjera a precio forward

La cobertura de una obligación financiera en moneda extranjera, cerrada con anterioridad a la fecha de corte del ESFA, no debe afectarse en el informe de apertura; sin embargo, en su calidad de obligación financiera en moneda extranjera vigente en el balance de apertura, debe convertirse a la fecha de ese balance de apertura, 31 de diciembre del año 2014, a la TRM de cierre de ese mismo día.

Reconocimiento de intereses de mora en NIIF para pymes

Si una entidad tiene el derecho, la intención y los mecanismos para cobrar intereses de mora, entonces se incluirán en el modelo de medición del instrumento a costo amortizado, es decir que empezará a causarlos en cada una de las fechas de corte, a la tasa establecida en la negociación o a la tasa que la entidad tenga el derecho de cobrarlos, quedando el modelo de la siguiente forma: Saldo de la deuda + Intereses + Intereses de mora – Pagos realizados.

 

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…