Pasivos de medición compleja: 5 casos según el Estándar Internacional

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 7 septiembre, 2016

El Estándar Internacional detalla las particularidades a las que debe atender el preparador de la información para efectos de medir inicial o posteriormente una partida del pasivo; en este post recordamos 5 casos especiales que llaman la atención.

Reconocimiento de pasivo cuando banco otorga tarjetas de crédito a socios respaldadas por la empresa

Este caso puede resolverse a partir de las indicaciones de la Sección 2 del Estándar Internacional para Pymes que define lo que son activos y pasivos, y se complementa con la Sección 21 que se refiere al tema de las provisiones y contingencias. Si una entidad le debe dinero al banco, esa entidad tendrá que reconocer un pasivo; pero en este caso, no es la entidad directamente la que le adeuda recursos al banco, sino el socio.

Ajuste de deuda que socios condonan a una organización

Cuando un pasivo con los socios de la organización se disuelva por alguna razón, la entidad debe elegir entre dos formas de reconocimiento, bien sea la capitalización de los recursos mediante la emisión de instrumentos de patrimonio o simplemente dando de baja el pasivo contra un ingreso.

Tratamiento de los aportes sociales en cooperativas de aporte y crédito

Si los aportes tienen que ser devueltos a petición del asociado, estos no son patrimonio sino pasivo; pero si la entidad tiene el derecho incondicional de rechazar el rescate de los aportes, los reconocerá como patrimonio.

Pasivo por concepto de demanda laboral a revelar en los Estados Financieros

Por principio general, todo el que tenga una demanda en su contra tiene una contingencia, a menos que, previo estudio legal, anticipe que no hay razón para que la empresa pierda el litigio. La empresa deberá estudiar e intentar proyectar el resultado del proceso jurídico, si se determina que este será favorable y no dará lugar a la obligación de pagar; la contingencia se deja revelada porque, en todo caso, la demanda es real, pero no se llevará como provisión porque se tiene un alto grado de seguridad de que la empresa ganará el litigio.

Registro de obligaciones financieras en moneda extranjera a precio forward

La cobertura de una obligación financiera en moneda extranjera, cerrada con anterioridad a la fecha de corte del ESFA, no debe afectarse en el informe de apertura; sin embargo, en su calidad de obligación financiera en moneda extranjera vigente en el balance de apertura, debe convertirse a la fecha de ese balance de apertura, 31 de diciembre del año 2014, a la TRM de cierre de ese mismo día.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…