Paso a paso para calcular el punto de equilibrio


Paso a paso para calcular el punto de equilibrio

El cálculo del punto de equilibrio es un aspecto importante en la preparación del presupuesto, su elaboración implica la determinación del margen de contribución y la razón de este margen.

A continuación, presentamos en este editorial 4 sencillos pasos a seguir para realizar este cálculo.

punto de equilibrio: paso a paso para su calculo

No tiene sentido en una entidad obtener ingresos por ventas inferiores a los costos incurridos para realizar dicha actividad, pues una empresa siempre decide iniciar actividades con la intención de obtener un nivel de rentabilidad que justifique la inversión realizada por los socios para ponerla en marcha. Para ello es necesario que el nivel de ventas permita tanto cubrir los costos en los cuales se ha incurrido para salir al mercado a ofrecer los productos como obtener un excedente para distribuir entre los socios.

Atendiendo a lo anterior, el análisis del punto de equilibrio permite calcular el nivel en pesos o en unidades en que las ventas lograrán cubrir los costos incurridos por la entidad en la producción de los bienes o servicios; este será un aspecto importante que deberá tenerse en cuenta para la elaboración del presupuesto.

Presentamos a continuación el paso a paso para calcular el punto de equilibrio.

 

Paso a paso para calcular el punto de equilibrio

1. Calcular el margen de contribución

El margen de contribución es la diferencia entre el precio variable unitario –PVU– y el costo variable unitario –CVU–. Esta diferencia representa la cantidad en la que contribuye cada unidad de producto vendida para cubrir los costos fijos y empezar a generar utilidades.

Se calcula así: precio de venta unitario menos costo variable unitario.

2. Calcular la razón del margen de contribución

Esta razón indica por cada $100 en ventas cuántos pesos tiene la empresa para cubrir sus costos fijos y empezar a generar utilidades. Es decir, es el porcentaje el que representa el margen de contribución dentro del precio variable unitario del producto.

Se calcula así: margen de contribución dividido entre precio variable unitario.

3. Calcular el punto de equilibrio en cantidades

En este punto se podrá calcular el nivel en unidades en que las ventas lograrán cubrir los costos incurridos por la entidad en la producción de los bienes o servicios.

Se calcula así: costos fijos divido entre el margen de contribución.

TAMBIÉN LEE:   ¿Cómo afecta la subida de la tasa de interés al colombiano de a pie?

4. Calcular el punto de equilibrio en pesos

En este punto se podrá calcular el nivel en pesos en que las ventas lograrán cubrir los costos incurridos por la entidad en la producción de los bienes o servicios.

Se calcula así: costos fijos divido entre la razón del margen de contribución.

Análisis del punto de equilibrio

El análisis del punto de equilibrio le permite a la empresa realizar proyecciones conociendo la relación costo-volumen-utilidad de sus productos, dado que el margen de contribución de estos sugiere la estrategia a seguir:

  • Entre más alta sea la razón del margen de contribución, menor será el volumen de ventas que deba realizar la empresa para cubrir sus costos y empezar a generar utilidades.
  • A su vez, los productos con un margen de contribución menor deberían tener una rotación más alta que permita cubrir los costos fijos y alcanzar una utilidad.

No te lo puedes perder…

Para ampliar este tema, consulta nuestra Cartilla Práctica Herramientas de costos y presupuestos aplicadas a una entidad, la cual ofrece una guía detallada sobre la forma correcta de elaborar los presupuestos empresariales y personales.

Recuerda que si eres suscriptor Oro o Platino puedes descargar esta publicación desde la plataforma de publicaciones o desde tu panel de suscripción.

¡Accede ya!

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito