Paso a paso para consultar traducciones oficiales de las NIIF en Colombia

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 noviembre, 2015

Paso a paso para consultar traducciones oficiales de las NIIF en Colombia

Señor contribuyente, consultar información sobre NIIF en la red puede ser una labor complicada, en las siguientes líneas le indicamos cómo consultar las traducciones oficiales vigentes para Colombia y los respectivos ejercicios prácticos que las acompañan.

Las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF– y las Normas de Aseguramiento de la Información –NIA– fueron hechas públicas en Colombia con el permiso de la Fundación IFRS, por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública de Colombia, en colaboración con el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia.

De acuerdo con lo enunciado en las páginas del Consejo Técnico de la Contaduría Pública y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estas normas fueron traducidas al español en el 2011 por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, con el apoyo del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, o del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. El proceso de traducción de estas Normas Internacionales fue considerado por la IFAC y la traducción fue conducida de acuerdo con la “Declaración de Política – Política para la traducción y reproducción de las normas publicadas por la IFAC.”

Para acceder a la consulta de las ya mencionadas Normas Internacionales, todos los interesados deberán ingresar a la página del Consejo Técnico de la Contaduría Pública y posteriormente al enlace correspondiente que está ubicado al lado derecho de la pantalla en un recuadro verde, como se muestra a continuación:

001

Dirección Web: http://www.ctcp.gov.co/

Si es la primera vez que ingresa, el siguiente paso consiste en marcar la casilla “acepto términos y condiciones” y dar clic  para ingresar a la venta de registro. Si usted ya ha ingresado anteriormente, solo tendrá que hacer clic en el botón “ya estoy registrado”.

002

En caso de ser la primera vez en ingresar, se abrirá una interfaz de registro, donde deberá registrarse suministrando unos datos básicos, como aparecen en la imagen.

Al finalizar esta etapa recibirá un correo electrónico de confirmación en el que se relaciona un enlace de activación que usted debe seguir. Dicho mensaje probablemente llegará a su bandeja de correos no deseados. Por medio de este enlace podrá verificar su inscripción e ingresar al contenido que ha sido dispuesto para consulta de los colombianos.

003

El siguiente paso consiste en seleccionar el tipo de información que se desea consultar, dando clic en el logo “IFRS” si quiere consultar la traducción al español de las Normas Internacionales de Información Financiera y sus interpretaciones, o haciendo clic en el logo “IFAC” si desea acceder a cualquiera de las siguientes opciones: la Norma Internacional de Auditoría, Norma Internacional de Control de Calidad, Norma Internacional sobre Compromisos de Revisión, Norma Internacional para Compromisos de Aseguramiento, Norma Internacional sobre Servicios Relacionados o al Glosario de Términos del Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento.

004

Para permitir el acceso a la información indicada en el anterior punto, el sistema le solicitará ingresar el correo electrónico suministrado en el proceso de registro, como se indica en la imagen siguiente.

005

Nota: en caso en que el usuario ya se encuentre registrado, se omitirá el paso 3.

Igualmente, puede acceder de forma directa a esta información, ingresando al portal de información contable y tributaria al día actualicese.com, y hacer clic en el ícono del mundo que aparece en el extremo superior derecho de la pantalla, como se indica a continuación:

006

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…