Paso a paso para declarar renta como persona natural por el año gravable 2018


11 junio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta 

¿Cuál es el paso a paso para realizar la declaración de renta como persona natural por el año gravable 2018? ¿Qué documentación se debe reunir? 

Pregunta resuelta el 6 de Junio de 2019

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral menciona que para aclarar la duda sobre cuáles son los contribuyentes que se encuentran obligados a presentar la declaración de renta por el año gravable 2018 se debe hacer la lectura de lo dispuesto en el Decreto 2442 de 2018.

Ahora bien, los criterios que debe analizar una persona natural respecto al impuesto de renta son:

  1. Su condición de residencia fiscal (ver artículo 10 del ET).
  2. Analizar en qué tipo de régimen debe tributar.
  3. Identificar si lleva contabilidad (para inclusión del formato 2517).
  4. Conocer qué tipo de formulario debe emplear (210 o 110).
  5. Tener el respectivo RUT.
  6. Reunir los extractos bancarios, factura de compra de vehículos, listado de muebles y enseres, pago del impuesto predial; en conclusión, los documentos que soportan el patrimonio fiscal del contribuyente.

Es válido mencionar que la persona natural que califica como residente fiscal debe hacer la declaración de renta correspondiente al año gravable utilizando el formulario 210, aplicando el sistema de cedulación y actuando entre el 6 de agosto y el 17 de octubre de 2019 para no incurrir en la sanción por extemporaneidad fijada en el artículo 641 del Estatuto Tributario.

Para leer más sobre este tema, lo invitamos a consultar el formato: Formulario 210 declaración de renta año gravable 2018 – Residentes no obligados a llevar contabilidad.

TAMBIÉN LEE:   Se acerca el período para la declaración de renta de personas jurídicas AG 2021

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 junio, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace