Paso a paso para elaborar un presupuesto en tiempos de crisis


Paso a paso para elaborar un presupuesto en tiempos de crisis

Para la elaboración y ejecución del presupuesto en tiempos de crisis las empresas deberán tener en cuenta la importancia de los presupuestos flexibles, al igual que el análisis del sector económico al que pertenecen, con sus respectivas amenazas y oportunidades.

Te presentamos el paso a paso aquí.

Paso a paso de la elaboración del presupuesto en tiempo de crisis

Para nadie es un secreto que Colombia, al igual que los países del resto del mundo, ha venido atravesando por cambios y retos en materia económica a raíz del COVID-19, que permean directamente la ejecución del presupuesto. En este artículo te indicamos los aspectos que deben tenerse en cuenta en cada etapa de la elaboración del presupuesto en tiempos de crisis.

Elaboración del presupuesto en tiempos de crisis

Es necesario considerar los siguientes puntos antes de realizar el presupuesto:

  • Para la elaboración y ejecución de los distintos presupuestos en tiempos de crisis las empresas deberán tener en cuenta cada vez más la importancia de los presupuestos flexibles. Esto implica que las empresas tomen decisiones con mayor autonomía, pero con altos riesgos, lo cual ha sido común dados los escenarios de alta incertidumbre desde la llegada del COVID-19.
  • Los presupuestos en tiempos de crisis se clasifican como presupuestos flexibles y a corto plazo, lo cual contribuye a que las empresas logren pronosticar sus ingresos, costos y gastos para controlar el desarrollo de sus actividades, teniendo en cuenta que pueden surgir modificaciones.

Paso 1: preiniciación

En este punto la entidad deberá:

  • Analizar el sector económico al que pertenece, con sus respectivas amenazas y oportunidades, pues, a pesar de que la crisis afecta de manera negativa a algunas empresas, esta misma puede estimular el crecimiento de otros sectores.
  • Analizar las estrategias y opciones de crecimiento con el fin de detallar cuáles serán los objetivos de la empresa y así proyectar expectativas acordes con la situación.
  • Poner sobre la mesa el impacto de las medidas relacionadas con aspectos legales y especiales durante la crisis.
  • Incluir el estado de operaciones del período inmediatamente anterior; se deberá contar con información de procesos y medidas que hayan logrado ser útiles en las respuestas a contingencias.

Paso 2: elaboración del presupuesto

En esta etapa es importante considerar los presupuestos que han tenido cambios significativos dadas las actividades beneficiadas y perjudicadas que hacen cambiar las expectativas de venta de ciertos sectores. Luego, la entidad podrá realizar el estudio del punto de equilibrio, el cual permitirá obtener un soporte para la planeación operativa y financiera de la empresa para finalmente plantear las estrategias para alcanzar lo presupuestado.

TAMBIÉN LEE:   Nueva versión del proyecto de reforma tributaria: novedades en materia de retención en la fuente

Paso 3: ejecución

En esta etapa se ponen en marcha las estrategias encaminadas a cumplir los objetivos relacionados con las ventas, el recaudo y la financiación. No obstante, en tiempos de contingencia es común que surjan algunos cambios durante la ejecución, por ello es importante el paso siguiente.

En este punto será necesario plantearse algunos interrogantes: ¿se observa constantemente el presupuesto?, ¿se contrasta la realidad con lo presupuestado?, ¿se están implementando las estrategias?

Paso 4: control y evaluación presupuestal

En esta etapa [pq]se busca identificar cuáles son las falencias o fortalezas en la ejecución con el fin de poner a consideración las estrategias planteadas o el presupuesto mismo [pq]. Esto, dado que en ocasiones las empresas suelen ser muy optimistas en sus presupuestos fundamentados en las proyecciones del crecimiento económico; sin embargo, la ejecución demuestra otra clase de comportamiento.

Paso 5: evaluación final

En este último paso se podrá evaluar la eficacia de las estrategias y los procesos implementados durante la ejecución. Será necesario plantearse interrogantes como los que siguen: ¿los procesos y medidas fueron eficaces?, ¿se cumplieron las metas?, ¿qué debo tener en cuenta para el próximo período?

No te la puedes perder…

Para ampliar este tema, consulta nuestra Cartilla Práctica Herramientas de costos y presupuestos aplicadas a una entidad, la cual te ofrece una guía detallada sobre la forma correcta de elaborar los presupuestos empresariales y personales.

Si eres suscriptor Oro o Platino puedes descargar esta publicación iniciando sesión. ¡Accede ahora!

Si no eres suscriptor, descubre la mejor opción para ti AQUÍ.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito