Pasos para adquirir experiencia crediticia y no sufrir en el camino


Pasos para adquirir experiencia crediticia y no sufrir en el camino

Enfrentarse al mundo financiero puede ser una experiencia enriquecedora o una total tortura, todo depende de las decisiones y posiciones que tome en cada paso que dé en la adquisición de su experiencia crediticia. En este editorial le brindaremos algunas pautas para que logre su cometido.

Ser parte del sistema financiero es una excelente opción para quienes quieren lograr sus metas a través de la financiación o para quienes quieren generar confianza a terceros; por esto, tener una buena experiencia crediticia que le sirva de carta de recomendación es indispensable. Para esto se requiere de disciplina, responsabilidad y ciertas habilidades. A continuación, mencionamos algunas pautas que puede tener en cuenta para triunfar en el camino a la construcción de un buen historial crediticio.

1. Capacidad de endeudamiento

En cada etapa del proceso de adquisición de historial crediticio se debe evaluar el nivel de endeudamiento (le invitamos a revisar nuestro liquidador Nivel de endeudamiento). Realizar este proceso le dará tranquilidad para adquirir deudas, además de mitigar el riesgo de incumplimiento.

2. Empiece por opciones aterrizadas

En el sistema financiero los deseos no son suficiente para financiar un crédito de vivienda o de vehículo además de su intención de pago se requiere de un historial crediticio de respaldo. Para que le otorguen esos préstamos primero debe adquirir experiencia con préstamos más mesurados, una opción es el sector real, en el que puede adquirir créditos de electrodomésticos, planes de celular, entre otros.

Otra opción son las tarjetas de crédito de bajo monto e incluso las tarjetas de crédito de almacén que no le exigen muchos requisitos; o si desea incursionar en nuevas plataformas de información, las compañías que ofrecen créditos en línea permiten que diferentes usuarios soliciten créditos de bajo monto en minutos, solo se requiere contar con un ingreso fijo mensual, ser mayor de edad, no estar reportado en centrales de riesgo y tener una cuenta de banco.

3. No incurra en moras

Tenga presente que lo más importante de conservar un buen historial crediticio es realizar un pago eficiente de sus cuotas mensuales. Independiente de su comportamiento de años anteriores, incurrir en moras superiores a 60 días le puede generar un reporte negativo en las centrales de riesgo (Datacrédito o Transunión), y, consecuencia de esto una disminución considerable de su calificación.

4. No descuide sus cuentas ni sus documentos personales

“Para mitigar el riesgo de ser víctima de fraude o error y de que su calificación se vea afectada debe consultar su calificación con regularidad directamente en las centrales de riesgo”

No basta con ser “buena paga”, se requiere que usted tenga un control constante de sus estados de cuenta, documentos y deudas ya que puede que terceros adquieran productos a nombre suyo, o que existan errores por parte de diferentes empresas que reportan información a las centrales de riesgo.

Para mitigar el riesgo de ser víctima de fraude o error y de que su calificación se vea afectada debe consultar su calificación con regularidad directamente en las centrales de riesgo (evite ser consultado por entidades financieras que en últimas no le entregan un detalle de su información y en ocasiones buscan incorporarle más productos a su portafolio). Servir de fiador en cualquier tipo de relación financiera puede llegar a suponer un riesgo para su calificación: evalúe este factor en igual medida que los motivos emocionales que lo impulsan a hacer este tipo de “favores”.

5. No use avances, ni realice compras innecesarias

Puede parecer una frase de cajón decir que “no se debe comprar lo que no se necesita”, sin embargo si está atento de realizar una buena administración de sus créditos se sorprenderá de todo el dinero que puede ahorrarse al ser mesurado con sus gastos.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito