Pasos para afiliarse al programa Colombianos en el Exterior de Colpensiones y cotizar a pensión


27 abril, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

De la mano de Colpensiones, los colombianos que viven en el exterior ahora pueden cotizar a pensión más fácil y rápido. Las personas podrán hacer sus aportes al sistema general de pensiones en línea, con tarjeta de crédito, desde su país de residencia, a través del portal de la entidad.

“Este desarrollo tecnológico se implementa para eliminar el pago de comisiones, asegurar que los afiliados ingresen los valores correctos al sistema y obtengan una confirmación inmediata del estado de su transacción”

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Colpensiones presentaron esta semana una nueva herramienta de pagos que beneficia a millones de connacionales que viven en el exterior y cotizan a pensión en Colombia. Los colombianos podrán hacer sus aportes al sistema general de pensiones en línea, con tarjeta de crédito, desde su país de residencia, a través de www.colpensiones.gov.co ingresando al portal Colombianos en el Exterior con su usuario y contraseña.

Este desarrollo tecnológico se implementa para eliminar el pago de comisiones, asegurar que los afiliados ingresen los valores correctos al sistema y obtengan una confirmación inmediata del estado de su transacción.

“Es un gran avance no solo para nosotros como Colpensiones, sino para el país. Sabemos lo que significa estar fuera de casa y lejos de la familia; queremos que ahora todos los colombianos puedan sentirse más cerca de su país, porque no importa dónde estén, su pensión está en casa”, dijo al respecto Adriana Guzmán, presidenta de Colpensiones.

En un trabajo en equipo con la Cancillería, se espera lograr que todos los colombianos conozcan estos beneficios y se unan a este programa que hoy cuenta con 18.162 afiliados desde 108 países en el mundo, siendo Estados Unidos, España, Canadá, Chile y Reino Unido donde más se concentran aportantes al sistema pensional.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Pensiones para mayores de 42 años

Por su parte, el secretario general de la Cancillería, Ancízar Silva, expresó lo siguiente:

“[…] nosotros, desde la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano y su programa Colombia Nos Une, apoyaremos la estrategia de divulgación, conscientes de que la información es de suma utilidad para todos los colombianos en el exterior.”

¿Cómo afiliarse al programa Colombianos en el Exterior de Colpensiones?

  • Ingrese al portal Colombianos en el Exterior – Afiliación.
  • Regístrese en el sistema y cree su usuario y contraseña.
  • Ingrese con su usuario y contraseña.
  • Realice la afiliación al programa siguiendo los pasos que le indica el sistema. Diligencie el formulario correspondiente y cárguelo en formato PDF.
  • Finalizado el proceso de afiliación, consulte el estado de la solicitud en el módulo Mis Transacciones.
  • Cuando su afiliación haya sido exitosa, ingrese de nuevo al Portal de Colombianos en el Exterior y acceda al módulo de actualización de datos en caso de requerirlo. También puede acceder al módulo de pago de aportes, a través del cual puede realizar el pago de sus aportes con cargo a tarjetas de crédito Visa, Master Card o American Express, emitidas por bancos en el exterior.

Beneficios de afiliarse a este programa

  • Mediante el aporte mensual los colombianos que residan en el exterior podrán obtener una prestación económica en los términos que la ley colombiana establezca.
  • Es una oportunidad para que los colombianos que residen en el exterior se afilien y realicen sus cotizaciones al régimen de prima media a través de Colpensiones.
  • Agilidad y comodidad al contar con la posibilidad de pagar sus aportes con cargo a tarjetas de crédito Master Card, Visa o American Express emitidas por bancos en el exterior.
  • Se cuenta con la posibilidad de cotizar para pensiones tanto en Colombia como en el exterior, con el objetivo de poder acceder a dos pensiones de llegar a cumplir con la totalidad de requisitos.
  • Se pueden realizar pagos a través de la PILA, para lo cual se debe contar con una cuenta de ahorros o cuenta corriente en Colombia.
TAMBIÉN LEE:   Banco Mundial aumentó proyección de crecimiento económico para Colombia este año

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos