Patente de Invención o de Modelo de Utilidad. Una garantía por su creación


8 diciembre, 2010
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

A diario en las empresas o en pequeños laboratorios caseros, tras prueba y error, se crean productos, máquinas o nuevos procedimientos revolucionarios. Pero para evitar que otros los roben y exploten, se debe obtener la Patente.

De una manera muy sencilla, la Superintendencia de Industria y Comercio ha publicado un folleto en el que explica los alcances legales de una patente y sus clases. Veámosla y complementemos con otros elementos importantes sobre la materia:

¿Qué es una Patente?

La patente es un titulo de propiedad otorgado por el gobierno de un país, que da a su titular el derecho de explotar e impedir temporalmente a otros la fabricación, venta o utilización comercial de la invención protegida. (Para obtener protección simultánea en varios países, consultar aquí)

Existen dos alternativas para proteger las invenciones:

  • Patente de Modelo de Utilidad
  • Patente de Invención

Patente de Modelo de Utilidad

Es un titulo de propiedad que se otorga a toda nueva forma, configuración o disposición de elementos, de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que le incorpore o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.

La patente de Modelo de Utilidad se concede por un término de 10 años, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Puede ser objeto de una Patente de Modelo de Utilidad: un artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o alguna parte del mismo.

Patente de Invención

Es un titulo de propiedad que se otorga a todo nuevo producto o procedimiento que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema.

TAMBIÉN LEE:   Recaudo tributario en mayo sumó $16,21 billones

La patente de invención se concede por un término de 20 años, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Puede ser objeto de una Patente de Invención: un procedimiento, un método de fabricación, una máquina o aparato o un producto.

Lo que NO se puede patentar

No se puede proteger por Patente de Invención o Modelo de Utilidad, los descubrimientos, las teorías científicas o métodos matemáticos, los planes, las reglas, los métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o actividades económicas-comerciales, los programas de computador o el soporte lógico, ni la forma de presentar información.

Derechos del titular de una Patente

  • Tiene derecho a decidir quién puede o no utilizar la invención patentada durante el período en el que está protegida.
  • puede conceder autorización o una licencia a terceros para utilizar la invención con sujeción a las condiciones establecidas de común acuerdo.
  • puede vender el derecho a la invención a un tercero, que se convertirá en el nuevo titular de la patente.
  • Cuando expira la patente, expira asimismo la protección y la invención pasa a pertenecer al dominio público; es decir, el titular deja de tener derechos exclusivos sobre la invención, que pasa a estar disponible para la explotación comercial por parte de terceros.

 Respecto al Tratamiento Contable de Marcas, recomendamos la lectura del oficio OFCTCP 095 – 2005 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

La gran pregunta: ¿De quien son los derechos de una creación de un trabajador al interior de una empresa?, aquí una aproximación al tema.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Datos de dependientes en el formulario 210 AG 2021: ¿se siguen incluyendo estas casillas?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 diciembre, 2010
    (hace 11 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace