Patentes


La forma más común y eficaz de proteger una invención es obtener una patente. La patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención, es decir, sobre un producto o un proceso que ofrece una nueva manera de hacer algo o una solución nueva e inventiva a un problema. Para ser protegida por patente la invención debe satisfacer las siguientes condiciones:

  • Debe ser nueva: es decir, presentar una característica que no se conozca en el cuerpo de conocimientos existente en su ámbito técnico.
  • No debe ser evidente: en ella debe apreciarse una actividad inventiva que no podría ser deducida por una persona con conocimientos generales en el ámbito técnico.
  • Debe tener uso práctico: ser susceptible de aplicación industrial.
  • La invención debe constituir lo que se denomina “materia patentable”. En un gran número de países, las teorías científicas, los métodos matemáticos, las obtenciones vegetales y animales, los descubrimientos de sustancias naturales, los métodos comerciales y los métodos de tratamiento médico (en oposición a productos médicos) no se consideran materia patentable.

¿Cómo se protege una invención?

  • Como ya se mencionó, una forma de proteger una invención son las patentes, las cuales deben solicitarse en la oficina de patentes del país en el que se desee proteger la invención, en el caso de Colombia es la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual otorga derechos de patente a cambio de la plena divulgación de la tecnología al público.
  • Otra forma de obtener protección es mantener la tecnología en secreto y acogerse a lo que se denomina “secretos comerciales”, dicha protección permite preservar la naturaleza confidencial de la información frente a todo intento de revelación indebida y utilización por terceros sin autorización.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito