Pautas para ahorrar y solventar los excesos de diciembre

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 enero, 2019

Pautas para ahorrar y solventar los excesos de diciembre

La temporada decembrina es una época que para muchos es sinónimo de gastos y excesos. Con esto en mente, en este editorial mencionamos algunos aspectos que debe atender antes de adquirir obligaciones y, en caso de que ya las tenga, cómo puede disminuir los gastos que tiene para que les pueda hacer frente.

En la temporada decembrina los diferentes comercios ofrecen llamativas promociones que inducen a comprar de más; una de estas es la famosa “compre en diciembre y pague en febrero”, pero cuando se acercan los últimos días de enero viene la resaca económica y hay que recurrir a diferentes estrategias para reducir gastos. En este editorial mencionamos algunos aspectos que se deben tener en cuenta.

Conozca la naturaleza y condiciones de las ofertas

Las entidades del sector real son las que generalmente manejan ofertas de “compre ahora y pague después”. Este tipo de ofertas también las manejan algunas entidades financieras que permiten el uso de sus productos de consumo, eximiendo del pago de intereses durante algunos períodos. En este punto hay que revisar las condiciones de la oferta, ya que en ocasiones lo que ocurre es que realizan una especie de prórroga o plazo sobre esos valores y, por consiguiente, no existe ninguna oferta, sino que dichos intereses y capital son trasladados al pago de las cuotas que vienen posteriormente, incluso, a un costo más elevado. Así pues, el cliente termina pagando más de lo que esperaba y no obtiene ningún descuento o ahorro. Por tanto, verifique cómo se van a cargar esos intereses, si en realidad están siendo eximidos y si el total de lo que va a pagar durante los meses siguientes en realidad justifica la compra que va a hacer.

Pautas de ahorro en enero

Lo mencionado en el anterior párrafo podrá tenerse en cuenta a futuro, pero si ya hizo uso de ese tipo de ofertas solo queda organizarse para cumplir con sus obligaciones. Por tanto, es importante que como medidas de ahorro en esta temporada:

  • Evite el uso de sus tarjetas de crédito para compras o consumos innecesarios.
  • Inicie el año con un registro de sus ingresos y egresos. Para esto puede utilizar nuestro modelo en Excel Modelo para proyectar el presupuesto de ingresos y gastos personales del contador en el que podrá proyectar de forma sencilla sus flujos de efectivo de forma quincenal y organizar sus finanzas.
  • Tenga en cuenta la proyección de pagos que realizó de sus créditos y revise los intereses que pagará a futuro y si le es posible realice abonos a capital para disminuir el monto total. Le recomendamos revisar nuestros editoriales Tablas de amortización: elementos que la componen y datos que no puede obviar y Elabore tablas de amortización fácil y rápido con estos sencillos pasos.
  • Antes de salir de su casa, realice una lista de lo que debe comprar y cuando llegue al supermercado o al centro comercial ajústese a ese presupuesto.
  • Ahorre en lo que puede usar de segunda, intercambie libros y útiles con sus amigos, visite la biblioteca, acondicione su clóset y notará que hay muchas prendas que no utiliza y que puede aprovechar.
  • Esté atento a los productos que están en cosecha. En el mercado hay muchos productos sustitutos y al adquirirlos puede que ahorre unos pesos.
  • Lleve un registro de los días de descuento de los almacenes de víveres y abarrotes. En ocasiones puede obtener un descuento hasta del 20 %, solo cambiando el día en el que realiza sus compras.
  • De vez en cuando opte por caminar o usar una bicicleta.
  • Limite su visita a restaurantes o pedidos a domicilio, procure llevar a su oficina su almuerzo y snacks desde su casa, y cite a sus familiares o amigos en casa. Incluso, puede resultar más valioso para ellos que prepare usted mismo lo que les desea compartir con ellos.
  • Recurra a nuevas fuentes de ingresos relacionadas con su profesión u oficio, ya sea vendiendo algún producto o llevando alguna asesoría.
  • Por último, no olvide que su estado de ánimo afecta en su consumo. Por tanto, programe su día incorporando hábitos saludables; incluya una sesión de meditación o ejercicio para cada día.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…