PCAOB adopta nuevos requisitos para firmas de auditoria


La PCAOB adopta nuevos requisitos para el uso de otros auditores por parte del auditor líder.

La Junta de Supervisión de Contabilidad de Empresas Públicas (PCAOB, por sus siglas en inglés) adoptó hoy enmiendas a sus normas de auditoría para fortalecer los requisitos que se aplican a las auditorías que involucran múltiples firmas de auditoría. 

Las enmiendas, que se beneficiaron de tres solicitudes de comentarios, tienen como objetivo mejorar la calidad de las auditorías donde otras firmas de contabilidad o contadores individuales realizan un trabajo importante en la auditoría.

Erica Y. Williams, presidenta de PCAOB, dijo que “Hoy, después de un extenso proceso de análisis y comentarios públicos sobre el uso de otros auditores por parte del auditor principal, la Junta está tomando medidas para mejorar la calidad de la auditoría y fortalecer la protección de los inversores.

Trabajar con otros auditores puede diferir de trabajar con personas de la misma empresa, lo que genera desafíos en la coordinación y la comunicación. 

La presidenta manifestó que “Estas enmiendas requerirán que las firmas de auditoría se aseguren de que los auditores principales planifiquen, supervisen y evalúen suficientemente el trabajo de otros auditores”.

Estos desafíos pueden generar malentendidos sobre la naturaleza, el momento y el alcance del trabajo de los otros auditores y pueden reducir la calidad de la auditoría.

Para abordar tales situaciones, las enmiendas, que incluyen cambios a los estándares existentes y la adopción de un nuevo estándar, mejoran los estándares de la PCAOB principalmente al especificar ciertos procedimientos para que los lleve a cabo el auditor líder al planificar y supervisar una auditoría que involucre a otros auditores; y aplicar un enfoque de supervisión basado en el riesgo a la vigilancia del auditor líder de otros auditores por cuyo trabajo el auditor líder asume la responsabilidad.

TAMBIÉN LEE:   Gobierno recuerda a entidades públicas garantizar la equidad de género en cargos directivos

La presidente Williams agrego que “La Junta agradece a los muchos comentaristas que brindaron aportes reflexivos sobre cómo la PCAOB puede mejorar la calidad de las auditorías que involucran a otros auditores. Esperamos monitorear la implementación y el impacto de estas mejoras en nuestros estándares a medida que evaluamos si se cumplen nuestros objetivos en esta área.”

Finalmente, la entidad manifiesta que las enmiendas se aplican a todas las auditorías realizadas según los estándares de la PCAOB. Sujeto a la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores, las enmiendas entrarán en vigencia para las auditorías de los estados financieros de los años fiscales que finalicen el 15 de diciembre de 2024 o después.

Publicidad

Fuente: PCAOB.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención