Pensamiento lineal, pensamiento lateral y pensamiento sistémico confrontan la convergencia hacia IFRS en Colombia – Hernán A. Rodríguez G.


28 junio, 2011
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Hernán RodríguezRazonar siguiendo un esquema fijo  y muy pegado a su dimensión temporal. En este tipo de pensamiento casi que no existe la evaluación. Mucho razonamiento secuencial, mucha lógica proposicional y suficiente de primer orden (la lógica que representa los conocimientos del sentido común) y con mucho compromiso ontológico. Así se ha discutido sobre Contaduría Pública en Colombia, mucha enumeración de estándares  y mucha erudición sobre dinámicas de los castrantes planes únicos de cuentas inventados por funcionarios de origen político.

Explicaciones sobre casos hipotéticos y con fuerte tendencia de lo lógico deductivo, o sea sin observar la realidad y su complejidad, esa es la enseñanza que ha dejado el estudio de la IFRS-NIIF basadas en la enumeración de “las NIIF” en  innumerables diplomados y seminarios dictados por recitadores  hermenéuticos.

El hemisferio derecho del cerebro bien entrenado y alimentado nos saca de la mediocridad en que nos coloca el pensamiento lineal. Aquí ya empleamos la lógica difusa y el manejo de esquemas múltiples en busca de la explicación de la complejidad. Fenómenos que al ser observados directamente son alterados por el observador (¿Fenómeno Cuántico?). Esto es el pensamiento lateral y el sistémico.

 

Tiene razón Samuel Mantilla, el pensamiento lateral y el sistémico  siguen a la lógica proposicional e inclusive a la de primer orden, así que las interpretaciones lógicas y el estudio de comparación de normas con  estándares no es suficiente para conocer lo que dicen las IFRS.  «Pensar lateralmente  evitando lo lógico o lo obvio se podrá convertir en una excelente  herramienta para enfrentar viejos y nuevos problemas con nuevas ideas»  De Bono.

¿Cómo entrenarnos para asociar los dos hemisferios del cerebro para poder entrar en el desafío de la aplicación de la IFRS-NIIF en un contexto empresarial dinámico y cambiante?

TAMBIÉN LEE:   Ciberseguridad: 8 tendencias que vienen para 2022

Autor:

CP. Hernan A. Rodriguez G.
globaliconta.blogspot.com
Email:herodri@gmail.com

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 junio, 2011
    (hace 11 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace