Pensando en el futuro: competencias profesionales del contador público frente a la cuarta revolución industrial

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 febrero, 2019

La convergencia de múltiples innovaciones digitales, físicas y biológicas está generando cambios sustantivos en las dinámicas económicas y sociales, en las relaciones humanas y en nuestra interacción como especie con la naturaleza[1]. Las tendencias parecen indicar una intensificación de estas innovaciones, aunque con ritmos disimiles, diferentes grados de penetración y muy diversos efectos en las distintas regiones del mundo.

En el campo económico y social, estos cambios están impactando en los negocios, en las estructuras industriales y en las profesiones. Uno de los fenómenos más contundentes es la transformación de los procesos productivos y de gestión organizacional, fruto de la digitalización y la integración de múltiples tecnologías duras y blandas (sistemas y computación en la nube, blockchain, big data, fintech, analítica de datos, ciencia de datos, economía de algoritmos, inteligencia artificial, internet de las cosas, entre otras).

Asimismo, la necesidad de enfrentar los problemas globales y locales en materia ambiental y social reclamará mayores esfuerzos, acciones e innovaciones por parte de las empresas, los gobiernos y la sociedad civil, de cara a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible –ODS[2]–. Todo ello implica profundos retos para el trabajo, la educación formal, el ejercicio y el desarrollo profesional continuo. En este documento nos proponemos caracterizar, de forma resumida, algunos de los impactos más relevantes para la contaduría pública y algunas de las competencias requeridas para que los contadores públicos enfrenten asertivamente los retos de estas transformaciones. También resaltaremos algunos riesgos que se pueden avizorar para la profesión y, por ello, la necesidad de coopetencia y de visión y acción proactivas.

Continúe leyendo en el siguiente PDF…

Mauricio Gómez Villegas, PhD
Profesor asociado
Universidad Nacional de Colombia

Sobre el autor

Mauricio Gómez Villegas

Contador público de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Contabilidad, auditoría y control de gestión de la Universidad de Valencia. Magister en administración de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en contabilidad de la Universidad de Valencia. Actualmente se desempeña como profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia.



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…