¿Pensando en salir de deudas? 5 pasos que podrían ayudarlo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 febrero, 2016

¿Pensando en salir de deudas? 5 pasos que podrían ayudarlo

En la vida hay que ser organizado a nivel de finanzas personales, y con mayor razón cuando de deudas se trata. Sofía Macías, del programa Consumo Inteligente de MasterCard, nos entrega unos tips que seguramente con el tiempo harán que las deudas desaparezcan.

Sofía Macías, Especialista en Finanzas Personales y Educación Financiera, consultora externa del programa Consumo Inteligente de MasterCard, afirma que para salir de deudas no basta con preocuparse: “hay que llevar a cabo acciones que te ayuden a salir del problema”.

5 pasos para que no estar en números rojos sea una realidad

1. Dejar de gastar en cosas innecesarias. Tener hábitos financieros ayudará a una persona a terminar con sus deudas. De esta manera, la primera acción que se debe emprender es dejar de gastar en cosas que no son necesarias: deje de pasear en los centros comerciales, comprar artículos en línea que no necesita y comprar cosas dobles por no revisar que ya contaba con estas. Lo que se gasta en tales artículos se puede destinar al pago de sus deudas.

2. Hacer una lista de sus deudas y ordenarlas.No hay nada como tener en papel –o en Excel– visualizado el monto de tus deudas para entender la situación y saber por dónde empezar a remediarla. En primera instancia es complicado enfrentarse a la realidad de los números, pero por mínimo que sea el monto, se deben anotar todas las deudas (no debe olvidar anotar los préstamos de familiares o los meses sin intereses).

Luego puede ordenarlas por las que mayores intereses le generen para que así el costo de pagarlas sea menor, o empezar por las de menor a mayor monto para que al ir avanzando se sienta motivado. Cualquiera de las dos alternativas es válida.

3. Hacer planes de pago.Ya que cuenta con el monto exacto, no se asuste, no es que tenga que pagar todas sus deudas al mismo tiempo. Aprenda a hacer un presupuesto, revise sus gastos fijos y así puede ir eliminando para que esa cantidad la destine al pago de deudas. Asimismo, si usted debe sumas muy altas, es posible hablar con su banco y negociar alguna alternativa para conciliar los intereses.

4. Generar ingresos extra que pueda abonar a sus deudas.Recortar gastos tiene un límite, así que si acabar con sus deudas es una prioridad para usted, o la número uno, no hay mejor solución que generar un ingreso –o varios– extra para que lo destine al pago de sus deudas.

5. Ahorrar. Usted se preguntará “¿cómo lograrlo si no puedo ni con mis deudas?”, pero sin importar la cantidad sino la periodicidad, debe empezar a formarse el hábito por dos razones: primero, porque si hay algún imprevisto y tiene ahorrado ya no se podrá meter en otra deuda; segundo, porque además de deudas, usted también tiene sueños por cumplir y eso tampoco se le debe olvidar. Recuerde que no es forzoso buscar un monto extra: si tiene $100.000 para pagar la deuda, puede destinar $90.000 a la deuda y $10.000 al ahorro, para no quedar desprotegido en caso de emergencia.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…