Pensión contributiva: 93,8 % de colombianos se pensionan en Colpensiones y 6,2 % en el RAIS

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 30 diciembre, 2019

Pensión contributiva: 93,8 % de colombianos se pensionan en Colpensiones y 6,2 % en el RAIS

En Colombia, solo el 24,8 % de la población en edad de jubilación recibe una pensión contributiva.

30,6 % de los hombres en edad de jubilación están pensionados, mientras que solo el 21,3 % de las mujeres recibe este beneficio.

Cuatro elementos deben caracterizar al sistema pensional colombiano, desde el punto de vista del Consejo Privado de Competitividad ‒CPC‒. Estos son: cobertura, equidad, sostenibilidad y eficiencia del régimen de ahorro individual con solidaridad ‒RAIS‒.

El Informe Nacional de Competitividad 2019-2020 contiene un sección destinada al tema pensional en la que describe cada uno de estos ítems. A continuación profundizamos en cobertura pensional.

En nuestro editorial Sostenibilidad pensional: aumenta crisis por traslados del RAIS a Colpensiones, publicamos la opinión que el CPC tiene sobre la sostenibilidad.

La publicación indica que la cobertura pensional se puede entender desde dos dimensiones:

  • La proporción de ocupados que cotizan y ahorran para su pensión (etapa de acumulación).
  • La proporción de pensionados del sistema sobre la población mayor (etapa de desacumulación).

¿En qué consiste la etapa de acumulación?

En lo que respecta a la etapa de acumulación, la cobertura del sistema pensional apenas alcanza valores cercanos al 37 % en el orden nacional.

Adicionalmente, al examinar la cobertura por áreas geográficas, aproximadamente 43 % de los ocupados cotizan a pensión en las áreas urbanas, lo cual implica un incremento de siete puntos porcentuales desde el año 2010, mientras que apenas el 14 % de los ocupados en áreas rurales cotizan a pensión, esto es, cuatro puntos porcentuales más con respecto a 2010.

«La preocupación por las bajas tasas de cobertura aumenta en la medida en que el bono demográfico del país se agota. En el contexto de América Latina, Colombia reporta una de las coberturas pensionales más bajas en la etapa de acumulación, ubicándose por encima de países como Paraguay, Perú y Honduras, pero por debajo del promedio latinoamericano de 42 % de ocupados contribuyentes a pensión», indica el CPC.

Colpensiones manda la parada

En cuanto a la etapa de desacumulación, en el ámbito nacional solo 24,8 % de la población en edad de jubilación recibe una pensión contributiva.

“93,8 % se encuentran pensionados por Colpensiones y 6,2 % están pensionados por el RAIS”

De este porcentaje, 93,8 % se encuentran pensionados por Colpensiones y 6,2 % están pensionados por el RAIS.

En particular, las tasas de cobertura son mayores para los hombres que para las mujeres: en el contexto nacional, el 30,6 % de los hombres en edad de jubilación están pensionados, mientras que solo el 21,3 % de las mujeres recibe este beneficio.

«Esto se explica fundamentalmente por el diferencial de edades requeridas para pensionarse, pero también por las características del mercado laboral colombiano, en donde las mujeres típicamente tienen una menor participación, una menor densidad de cotización y salarios más bajos, todos ellos elementos que son tenidos en cuenta por el sistema pensional en el momento de otorgar una pensión y determinar su valor», explica el informe.

Al realizar un análisis geográfico pueden observarse las enormes brechas que persisten entre las áreas urbanas y las rurales en materia de cobertura pensional.

Mientras que en el ámbito urbano el 29 % de la población en edad de jubilación tiene acceso a una pensión contributiva, solo el 8 % de la población mayor en las áreas rurales recibe una pensión.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año