Pensión de vejez: características, beneficios, pago de la misma

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 septiembre, 2017

Pensión de vejez: características, beneficios, pago de la misma

* Actualizado al 8 de noviembre de 2018.

La pensión de vejez es una prestación económica con la cual se obtiene una renta mensual que se otorga a la persona en forma vitalicia y para sus beneficiarios al momento del fallecimiento. Se deben cumplir requisitos, en el caso de las mujeres, deben haber cumplido la edad de 57 años y en el caso de los hombres 62 años.

Una persona que ha cotizado a pensión desde que inició su vida laboral y que piensa que ya ha cumplido con todos los requisitos (edad, semanas de cotización o capital) exigidos por la ley, debe tener en cuenta el cumplimiento de una serie de requisitos para pensionarse, solicitar el reconocimiento y el pago de la misma.

Análisis

Noticias

Infografías

  • Pago de mesadas no cobradas ante fallecimiento de un pensionado. Colpensiones efectúa el pago a los herederos legales de un fallecido que estaba afiliado al fondo de pensiones. Este derecho se causa cuando el afiliado estaba realizando el trámite para el reconocimiento de su pensión de vejez, pero, una vez reconocida con su respectivo retroactivo, no pudo disfrutarla debido a su deceso.
  • Estabilidad laboral reforzada de personas próximas a pensionarse. La estabilidad laboral reforzada también opera para las personas que se encuentran próximas a cumplir la edad y el número de semanas requeridas para acceder a la pensión: quienes se encuentran en estas condiciones no podrán ser despedidos porque se entiende que han adquirido la condición de pre-pensionados.

Conferencias

  • Beneficios Económicos Periódicos – BEP. En concordancia con lo expresado por el Ministerio del Trabajo, BEP es un esquema flexible de protección para la vejez, pensado en los más de siete millones de colombianos a quienes sus ingresos no les permiten guardar recursos para protegerse durante la vejez. El BEP es un mecanismo que será administrado por Colpensiones para estas personas que no cuentan con suficientes ingresos, como consecuencia de la informalidad de la actividad económica a la que se dedican, o porque ganan menos de un salario mínimo mensual. Este sistema flexible y voluntario permite que estas personas guarden desde ahora los recursos que puedan y cuando puedan; el propósito es garantizar una vejez tranquila al momento en que el trabajador cumpla la edad requerida de pensión.
  • Fondo de Solidaridad Pensional, ¿qué es y quiénes pueden acceder? Son muchas las personas que les faltan muy pocas semanas de cotización para acceder a una pensión de vejez, pero se encuentran desempleadas o son independientes con poca capacidad de pago. El FSP puede ser una buena alternativa, mucho mejor que una indemnización sustitutiva o devolución de aportes.
  • Decreto 2245 del 31 de octubre de 2012 no obliga al despido en el sector privado por pensión. Se acaba de expedir por parte del Ministerio de Trabajo un decreto reglamentario a un artículo de la Ley 100 de 1993, respecto al retiro del trabajador para proceder al pago de la mesada pensional. Este debe ser interpretado como obligatorio para el sector público, pero potestativo en el privado, sin afectar al trabajador su derecho a mesadas pensionales y continuar laborando.

Publicación

  • Cartilla UGPP 2018 Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales. Una cartilla elaborada para brindar claridad en el tema de fiscalización de aportes de la protección social de la unidad de gestión pensional y parafiscal -UGPP- basada en preguntas y respuestas. Incluye un caso práctico de la información requerida por la UGPP para saber si los empleadores y trabajadores independientes están llevando con honestidad y transparencia el cumplimiento de los aportes parafiscales. Precio de venta $30.000.

Respuestas

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…