Pensión especial de vejez por actividades de alto riesgo: estos son los requisitos a cumplir

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 octubre, 2015

Pensión especial de vejez por actividades de alto riesgo: estos son los requisitos a cumplir

Las personas que diariamente se enfrentan a situaciones o ambientes  laborales que ponen en riesgo su vida y salud cuentan con un beneficio especial, el cual les permite reducir los años necesarios para pensionarse. Conozca en qué consiste y qué requisitos debe acreditar.

En el año 2003, mediante el Decreto 2090, se creó una prestación especial para trabajadores que día tras día exponen su salud o reducen su calidad de vida, e incluso arriesgan su vida en actividades que por representar un peligro, son denominadas: actividades de alto riesgo.

“Este beneficio consiste en la reducción de los años necesarios para acceder a su pensión de vejez y así compensar la reducción en su salud y calidad de vida”

Este beneficio consiste en la reducción de los años necesarios para acceder a su pensión de vejez y así compensar la reducción en su salud y calidad de vida durante años en dichas actividades.

Actividades de alto riesgo

Pero dichas actividades denominadas de alto riesgo no son catalogadas como tal por el empleador o el trabajador. Estas actividades se encuentran expresadas en la norma, y son:

  • Trabajos en minería, que presten el servicio en socavones o en subterráneos.
  • Trabajos donde se tenga que exponer a altas temperaturas determinados por las normas técnicas de salud ocupacional.
  • Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes.
  • Trabajos con exposición a sustancias que puedan causarle cáncer al empleado.
  • Trabajo realizado por los controladores de tránsito aéreo de la Aeronáutica Civil.
  • Los trabajos realizados en los cuerpos de bomberos en la actividad relacionada con la función específica de actuar en operaciones de extinción de incendios.
  • Y el personal al cuidado o vigilancia de reclusos en el INPEC.

Aportes a pensión: cotización especial

La reducción en los años que se le otorga a los trabajadores que realizan las anteriores actividades se realiza conforme al número de aportes que hagan de una cotización especial, la cual se dice que es especial porque en ella se realiza un pago mayor de aportes que consiste en 10 puntos adicionales al monto de cotización que realiza un trabajador común. Lo anterior se establece en el Decreto 2090 del 2003:

“Art.  5º. MONTO DE LA COTIZACIÓN ESPECIAL. El monto de la cotización especial para las actividades de alto riesgo es el previsto en la ley 100 de 1993, más diez (10) puntos adicionales a cargo del empleador”.

Requisitos que debe cumplir el trabajador

Para que un trabajador acceda a este beneficio especial de vejez, además de haber realizado las cotizaciones especiales debe:

  1. Haber cotizado el número mínimo de semanas establecido para el Sistema General de Seguridad Social en Pensiones, al que se refiere el artículo 36 de la Ley 100 de 1993.
  2. El requisito de edad depende de las semanas especiales que se hayan cotizado, pero la regla general expresa que deben haber cumplido 55 años de edad.

Solo es aplicable a cotizantes del Régimen de Prima Media con Prestación Definida: Colpensiones

Como este beneficio recae sobre el requisito de edad para pensionarse que se exige en el Régimen Solidario de Prima Media -ahora Colpensiones-, este beneficio solo es aplicable para los trabajadores que se encuentren en dicho régimen, pues en el régimen de ahorro individual -entidades privadas- no se establece la edad como requisito para pensionarse sino que solo se evalúan los aportes realizados.

Sobre lo anterior, el Ministerio de Trabajo expresa:

“Lo anterior, no sería procedente dentro del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, R.A.I.S., toda vez, que éste, por tratarse de un régimen de capitalización o de ahorro individual no requiere el cumplimiento de requisitos de edad y tiempo de servicios, sino que la pensión dependerá, entre otros factores, de las cotizaciones realizadas, de los rendimientos financieros y del bono pensional, si a éste hubiere lugar.

Así mismo, según lo establecido en el artículo 64 de la Ley 100 de 1993, en este régimen la pensión de vejez será reconocida cuando el capital acumulado en la cuenta de ahorro individual permita obtener una pensión mensual superior al 110% del salario mínimo legal mensual vigente a la fecha de expedición de la Ley 100 de 1993, reajustado anualmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor certificado por el DANE, sin importar qué edad tenga el afiliado” (Concepto 143717  del 19 de julio del 2013).

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000/año

$350,000/año

$1,000,000/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…