Pensión por invalidez: ¿en qué casos aplica?


18 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Cuando una persona pierde su capacidad para seguir trabajando, ya sea por causa de una enfermedad o accidente de origen laboral o común, esta tiene derecho a realizar la solicitud del reconocimiento de su pensión por invalidez.

En términos generales, la capacidad laboral puede definirse como el conjunto de habilidades, destrezas y aptitudes de orden físico, mental y social, que le permiten a una persona desempeñarse en un trabajo.

Dado el evento en el que un trabajador pierda su capacidad para continuar desempeñando sus funciones, ya sea por causa de una enfermedad o accidente de origen laboral o común, dicho trabajador tiene derecho a solicitar el reconocimiento de su pensión por invalidez.

Es importante tener en cuenta que este tipo de pensión es diferente a la de vejez y a la de sobrevivencia. La pensión por vejez se adquiere por el trabajo y las cotizaciones en la vida laboral, mientras la de sobrevivencia es la que se reconoce en favor de los beneficiarios de un afiliado que ha fallecido, quienes mensualmente recibirán una mesada pensional.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a esta pensión?

  • El reconocimiento de esta prestación económica se da solamente cuando la pérdida de la capacidad laboral sea igual o superior al 50 %.
  • Verificar que se hayan cotizado 50 semanas dentro de los últimos tres (3) años inmediatamente anteriores a la fecha de estructurarse la invalidez.
  • Los menores de 20 años solo deberán acreditar que han cotizado 26 semanas en el último año inmediatamente anterior al hecho causante de la invalidez o su declaratoria.

Si deseas conocer más sobre este importante tema, te invitamos a ver nuestro consultorio Pensión por invalidez y los requisitos para reclamarla, preparado por nuestro experto en derecho laboral, Luis Miguel Merino.

TAMBIÉN LEE:   Gobierno tiene en mente recortarle impuestos a personas naturales de altos ingresos

Recuerda que en Actualícese preparamos consultorios semanales en los que puedes participar con tus preguntas más frecuentes. Suscríbete a nuestro canal de Youtube siguiendo dos sencillos pasos y te llegarán las notificaciones de todos nuestros consultorios:

  1. Accede al video mencionado previamente.
  2. Da clic en el botón “Suscribirse”

¿Qué esperas para suscribirte?

Así te actualizaremos:

Nuestros productos