Pensionados ya cuentan con acceso a Cajas de Compensación Familiar

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 20 mayo, 2014

Pensionados ya cuentan con acceso a Cajas de Compensación Familiar

Cerca de 700 mil pensionados podrán tener acceso a los servicios de las Cajas de Compensación Familiar sin tener que pagar afiliación. El nuevo mecanismo cobija a los pensionados por vejez, invalidez y sobrevivientes y a su grupo familiar.

La Cita (haz click en la imagen para ampliar)

La Cita (haz click en la imagen para ampliar)

Todos los colombianos que devengan una pensión entre un salario mínimo y un salario y medio mínimo mensual, podrán afiliarse gratuitamente a una Caja de Compensación Familiar, anunció el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, al revelar los alcances del Decreto 867 expedido por el Gobierno Nacional.

Pardo afirmó que la medida beneficia alrededor de 700 mil adultos mayores en todo el país.

Los pensionados cuyo monto supere el 1,5 salarios mínimos, podrán afiliarse pagando una cuota que no supera el 2% del valor de su mesada, aclaró el Jefe de la Cartera Laboral.

“Lo que se quiere es que Colpensiones no sólo sea la entidad que pague la pensión, sino que acompañe al pensionado en distintas actividades relacionadas con su bienestar”, explicó Pardo.

La disposición establece el acceso de los pensionados a los servicios y programas de las Cajas de Compensación Familiar, lo que permitirá que los adultos mayores tengan acceso a disfrutar de los servicios de transporte, recreación y cultura que éstas ofrecen.

El nuevo mecanismo cobija a los pensionados por vejez, invalidez y sobrevivientes y a su grupo familiar, es decir, cónyuge o compañero permanente que no esté trabajando e hijos menores de dieciocho (18) años.

Estos beneficios no incluyen la cuota monetaria (subsidios en dinero) que las Cajas de Compensación otorgan a los hijos de los trabajadores activos según su salario.

Los pensionados que en su vida laboral no contaron con los beneficios de una Caja de Compensación, podrán elegir la que crean conveniente. Es importante que el pensionado reporte a la Caja de Compensación cualquier novedad que se presente en relación con el monto de su pensión, o los cambios en los datos de contacto y conformación de su grupo familiar , entre otros.

Para afiliarse basta con presentar una certificación expedida por la entidad que le paga su pensión, un desprendible de pago y/ o la resolución o acto administrativo por el cual le fue reconocida la pensión.

Se busca que pensionados solo coticen el 4%

Recientemente, Germán Vargas Lleras, anunció que para el próximo cuatrienio el Gobierno del Presidente Santos tiene el propósito de unificar el régimen para que los pensionados de coticen sólo el 4 % como lo hace cualquier trabajador colombiano.

“No hay derecho y no puede ser que cualquier trabajador colombiano esté cotizando en materia de salud el 4 % y los jubilados el 12%», dijo a los medios.

“Los jubilados en Colombia no tienen ingresos diferentes por lo que vamos a unificar el régimen para que pensionados coticen en igualdad de condiciones a cómo lo hacen todos los trabajadores del país», precisó.

Material Relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año