Pensionarse es posible: ¿de qué forma la pensión se convierte en un tema asequible?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 octubre, 2018

Pensionarse es posible: ¿de qué forma la pensión se convierte en un tema asequible?

Los dos regímenes que existen en Colombia, uno público y otro privado, compiten bajo diferentes reglas y requisitos. Si las personas que cotizan a estos –según su bolsillo y lo que quieren lograr– no alcanzan los requisitos, cuentan con otras opciones para obtener una pensión de vejez.

Muchas personas desisten de aportar a pensión, convencidos de que no lograrán ese ingreso vitalicio para su vejez. Lo que muchos no saben es que existen alternativas que facilitan el acceso a esa pensión.

El sistema pensional nacional es complejo y se considera una “rareza” en el mundo, ya que es de los pocos que todavía…

  • Cuenta con dos regímenes operando al tiempo: uno público y otro privado.
  • Ambos compiten entre sí bajo reglas muy diferentes.
  • El primero de ellos es administrado por Colpensiones (antes Seguro Social), y opera hace más de 50 años.
  • El régimen privado, por su parte, tiene 24 años de operación en Colombia y es administrado por cuatro empresas: Colfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección.

Desde Asofondos explican que, para el caso del régimen público, los trabajadores aportan a una bolsa común, «bajo la lógica de que sus recursos pagarán las pensiones de los más viejos, y cuando ellos estén en la vejez, otros trabajadores jóvenes les costearán su pensión».

Para acceder a una pensión de vejez existe un solo camino: los afiliados deben cotizar 1.300 semanas (25 años) y cumplir con las edades de ley (mujeres, 57 años, y hombres, 62 años). Por su parte, los fondos de pensiones ofrecen dos vías para llegar a la pensión: mediante el capital ahorrado, o por las semanas cotizadas (1.150 semanas). Bajo este régimen, cada trabajador tiene una cuenta individual a su nombre en la que cotiza a lo largo del tiempo. Lo anterior es, grosso modo, lo que un trabajador necesita saber sobre cómo obtener la pensión.

“El tema de alternativas, particularmente el punto sobre las semanas cotizadas es muy importante para aquellos trabajadores de menores ingresos”

El tema de alternativas, particularmente el punto sobre las semanas cotizadas es muy importante para aquellos trabajadores de menores ingresos, esto es, quienes devengan entre uno y dos salarios mínimos, una inmensa mayoría en el país. Pero, ¿por qué sucede lo anterior? Porque para este importante segmento, que hoy representa el 83 % de los trabajadores activos en el país, el fondo privado da la posibilidad real de tener una pensión idéntica o similar a la que obtendría en Colpensiones, pero con tres años menos de tiempo cotizado.

Voceros de Asofondos afirman que, si el trabajador no alcanza estos requisitos de pensión en los dos regímenes pensionales, existen las opciones mencionadas u otras alternativas para contar con un ingreso en su vejez. Por ejemplo, está la pensión familiar o el programa de Beps; ambos casos con diferentes vías.

Los obstáculos para pensionarse

Mario Valencia, economista de Justicia Tributaria dice que se podría aumentar la edad de pensión hasta los 100 años y aun así no se lograría hacer viable el sistema, porque el problema radica en que pocas personas cotizan al sistema debido a la elevada informalidad que se presenta.

De igual forma, en el escenario nacional hay gran cantidad de personas inactivas que deberían estar trabajando, pero que se cansaron de buscar empleo. «No es con una reforma pensional, sino con una reforma económica estructural. Si uno no logra que más personas puedan alimentar el sistema de pensiones, no va a resolver ningún problema”, dice Valencia en Caracol Noticias.

El horizonte no parece ser alentador ya que, por ejemplo, 12.000 jubilados con pensiones de hasta 20 millones de pesos reciben más subsidios que 1.500.000 abuelos del programa Colombia Mayor, que reciben máximo $75.000 mensuales.

La Reforma llegó…

y la mejor manera de estar preparado es con una SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE

¡Llámanos para conocer sus beneficios!

Bogotá 7446402 – Cali 4854646 – Medellín 6040737 – Barranquilla 3854956



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…