Pensiones deben ser gravadas desde un nivel más bajo


25 marzo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Presidente de Anif, Mauricio Santamaría, habló en El Tiempo sobre diversos puntos del proyecto de ley de reforma tributaria que se presentaría.

Sobre el impuesto al patrimonio, piensa que como está propuesto no le parece muy útil.

«Debería empezar más bajo, con una tasa marginal que vaya aumentando, porque si empieza en 5.000 millones lo que hace la gente es partir el patrimonio, dárselo a los hijos, sacarlo, etc., y se vuelve poco efectiva la medida”, explica.

Para él, sería mejor empezarlo desde 1.500 millones de pesos y ponerle una tasa más baja que vaya subiendo en la medida en que aumenta el patrimonio, tal cual como sucede con el impuesto de renta.

El impuesto solidario no le parece tan bueno, pero tampoco tiene una crítica. «Para no poner un impuesto solidario de esa manera, se podría subir un poquito las tarifas efectivas para los ingresos altos», explica.

En cuanto al impuesto sobre los dividendos, que subiría al 15 %, dice que hay que tener mucho cuidado porque el problema es que podría gravar dos veces a la misma persona.

Sobre las pensiones, le parece excelente gravarlas desde un nivel más bajo del que hay hoy. «Las pensiones sí deben tener algún tipo de solidaridad porque están muy subsidiadas», opina.

TAMBIÉN LEE:   Sanciones de la UGPP: ¿se puede aplicar la reducción contemplada en la reforma tributaria?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 marzo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace