Pensiones, todas las novedades que se presentaron este año y usted debe saber


23 diciembre, 2014
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Durante el 2014 publicamos editoriales relacionados con pensiones de toda clase, otorgadas tanto por Colpensiones como por los Fondos Privados. No deje de leer éste especial para empezar actualizado el 2015 y así poder reclamar sus derechos pensionales. Conozca puntos vitales sobre pensiones especiales para padre e hijo con discapacidad, revocatoria directa de pensiones, pensión de vejez y pensión de sobrevivencia, entre otros.

Pensión especial para padre de hijo con discapacidad, también en Fondos Privados

Aunque en la norma que regula la adquisición de la pensión Especial de Vejez para padres con hijos discapacitados se establece que ésta es para el régimen de prima media (Fondo Público – Colpensiones), la Corte Constitucional estableció que también es aplicable al Régimen de Ahorro Individual (Fondos Privados), ya que se debe proteger el principio de igualdad y principalmente, los derecho de la persona discapacitada.

Auxilio funerario de pensionados y afiliados a pensiones, reglas para cobrarlo

Quien cubra gastos fúnebres como entierro, velación, ataúd, cremación y lápida, entre otros, de un pensionado o un afiliado al Sistema General de Seguridad Social en pensiones, tiene derecho a que el Fondo de Pensiones al que está afiliado el causante, le reconozca un auxilio, incluso a quienes o por quienes se compró un plan exequial. Dicho auxilio está revestido de una serie de condiciones dadas por la Ley 100 de 1993. Conózcalas.

Revocatoria directa de pensiones, ¿qué es y cómo funciona?

Cuando la Administradora de Pensiones Pública del Régimen de Prima Media, Colpensiones, reconoce una pensión lo hace mediante una resolución o acto administrativo de reconocimiento, el cual puede ser revocado según las normas aplicables por la misma administradora de pensiones. Conozca cómo funciona este mecanismo de control.

TAMBIÉN LEE:   Ventajas y desventajas de los trabajadores que devengan salario integral

Pensión de sobrevivencia en caso de muerte presunta, ¿cómo se puede obtener?

Cuando se desconoce el paradero de una persona por un lapso superior a dos años desde la última noticia, la legislación colombiana establece que está presuntamente muerta. En esta situación sus familiares tienen derecho a obtener la pensión de sobrevivencia si reúnen los requisitos.

Recibir indemnización sustitutiva no elimina el derecho a pensión de vejez

Muchas personas han recibido la devolución de sus aportes a pensiones por parte de su Fondo Pensional por no tener todas las semanas mínimas de cotización y no poder seguir cotizando. Pero si en realidad tenían las cotizaciones, tienen derecho a pedir la pensión de vejez y que lo ya recibido se tome como un anticipo de las mesadas retroactivas.

Aportes a pensión sin aportar a salud deben ser tenidos en cuenta

Años atrás era posible cotizar separadamente a salud y pensión, por lo que muchas personas alcanzaron a cotizar únicamente a pensión o ambas, pero con distintas bases salariales. En cualquier caso, el aporte de pensiones sí debe ser tenido en cuenta por el Fondo Pensional, sea público o privado.

Dependencia económica como requisito para acceder a pensión de sobrevivencia

Cuando se va a otorgar pensión de sobrevivencia a los hijos inválidos, padres o hermanos en esta misma condición, la norma exige que demuestren la dependencia económica del causante. Ésta no necesariamente debe ser total y absoluta. Basta con demostrar el apoyo subordinante o determinante.

Alexander Coral Ramos
Abogado – Docente Universitario
Exclusivo para actualicese.co

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 diciembre, 2014
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace